XDefiant, el shooter en primera persona multijugador con el que Ubisoft pretendía ofrecer una alternativa free to play a Call of Duty, cerrará sus servidores en junio y no se puede descargar en PC, PS5 y Xbox Series desde principios de diciembre, cuando la compañía francesa anunció su cancelación, a pesar de que dos meses antes dijeron que esto no ocurriría, por no alcanzar los resultados esperados, lo que ha conllevado el despido de más de 220 desarrolladores. Antes de bajar la persiana, los responsables del juego no solo han lanzado la tercera temporada que estaba llamada a conseguir nuevos usuarios, sino también un montón de mapas, modos, facciones, armas y otros contenidos planeados hasta la octava temporada, destacados en las abultadas notas de parche.
Mark Rubin, quien antes de su paso a Ubisoft San Francisco fue también productor ejecutivo de Call of Duty, cuenta en un comunicado en X que la empresa gala "no solo ha permitido que un pequeño equipo se quede y continúe trabajando para lanzar el contenido de la Temporada 3, sino que también hemos sido capaces de añadir contenido adicional en este lanzamiento procedente de temporadas futuras".
En total son tres facciones (de Assassin's Creed, Ghost Recon: Breackpoint y Far Cry 3: Blood Dragon), los cuatro mapas planeados para la Temporada 3 junto a otros seis mapas de Arena y tres mapas lineales, una "experiencia completamente nueva" en mapas pasilleros donde hay que desactivar o colocar una bomba, la esperada funcionalidad de los bots, nuevos elementos estéticos, armas que estaban planeadas para el futuro. Rubin destaca entre todo ello un mapa de Rayman, que tiene su propio modo, Lum Hunt, que iba a formar parte de un "evento épico" de colaboración con dicha saga.
"Todo esto y más es nuestro último tributo a toda la gente trabajadora que hizo este juego y a todos los aficionados que nos han acompañado a lo largo de este viaje. No todos los viajes terminan bien, pero podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido", declara Rubin. "Os deseo lo mejor en vuestros futuros proyectos a todos los que habéis trabajado en este juego directa o indirectamente. Lo mismo para todos los aficionados que han jugado, retransmitido o construido la comunidad de XDefiant.
Otro juego como servicio cerrado, otros cientos de desarrolladores sin trabajo
XDefiant se suma a una lista de videojuegos como servicio que han cesado sus operaciones antes de lo esperado porque no han funcionado como esperaban sus editoras, ansiosas de replicar un éxito como Fortnite y otros títulos permanentes. En 2024, el caso más sonado ha sido el de Concord, con permiso de Suicide Squad: Kill the Justice League, pero durante los últimos años la lista es abultada: Babylon's Fall, Marvel Avengers, CrossfireX, Knockout City, Rumbleverse y así podríamos seguir. Cierres que conllevan la clausura de estudos y el despido de desarrolladores: solo en 2024 se han perdido 14.600 puestos de trabajo en la industria.