Viaje al Oeste es un clásico absoluto de la literatura china, una obra que ha permeado en nuestra cultura popular y que ha inspirado infinidad de libros, cómics, series, películas y, por supuesto, videojuegos. Seguramente muchos conocierais su existencia gracias a Dragon Ball, ya que el legendario manga de Akira Toriyama nació inspirándose en esta historia, aunque en 2024 solo se nos viene una cosa a la mente cuando pensamos en esta novela: Black Myth: Wukong.
Una de las grandes sorpresas del año
El estudio chino Game Science nos sorprendió este verano con un juego de acción con fuertes inspiraciones en las aventuras tipo souls que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos del año, vendiendo más de 20 millones de unidades en sus primeros días a la venta y cautivando a infinidad de jugadores con sus numerosas virtudes.
Encarnando al Predestinado, un guerrero de la tribu de los monos, debemos emprender un gran viaje para recuperar las reliquias con las que podremos liberar de su prisión al mismísimo Sun Wukong, el rey mono. Esta premisa tan aparentemente sencilla, se acaba convirtiendo en la excusa perfecta para que recorramos infinidad de lugares distintos de la antigua China, conozcamos a personajes clave de la novela, nos enfrentemos a poderosos enemigos, vivamos todo tipo de aventuras y disfrutemos de una historia muy interesante que trata con sumo mimo y cariño la mitología de este milenario país al mismo tiempo que le da un toque muy épico.
Aunque durante los primeros minutos pueda transmitir la sensación de ser un juego de corte lineal, lo cierto es que sus niveles no tardan en abrirse y ofrecernos multitud de caminos distintos genialmente interconectados que podemos explorar para dar con nuevas tesoros, atajos, secretos y desafíos opcionales. De hecho, es posible llegar incluso a regiones completamente nuevas con sus propios jefes si somos un poco curiosos y si nos aplicamos lo suficiente podemos llegar a desbloquear la auténtica batalla final de la historia, donde nos espera el mejor y más espectacular enfrentamiento de toda la aventura, uno de los mejores duelos que hemos vivido en todo 2024.
Y sí, además de contar con un buen diseño de niveles que invita a la exploración, Black Myth: Wukong también hace gala de unos combates fantásticos, épicos, muy ágiles y dinámicos que se caracterizan por la importancia que tienen las esquivas y la gran cantidad de habilidades y hechizos que puede aprender nuestro personaje, quien puede convertirse en otras criaturas, adoptar diversas posturas y usar su bastón mágico de distintas formas.
Gracias a todo esto, podemos personalizar a nuestro personaje a nuestro gusto para definir su estilo de combate y adaptarnos a los desafíos que se nos vayan presentando. Por supuesto, el plato fuerte de la aventura son sus jefes, unos enfrentamientos que destacan tanto por lo numerosos que son como por sus patrones y las soberbias coreografías en las que acaban resultando, consiguiendo que nos sintamos como auténticos maestros de artes marciales mientras peleamos.
La guinda del pastel la pone su apartado gráfico, uno de los más potentes y sorprendentes de todo lo que llevamos de generación, especialmente en PC, donde si contamos con un buen equipo llega a dejarnos unas estampas sobrecogedoras tanto por su belleza como por su escala y poderío técnico, dejándonos así con uno de los mejores exponentes de todo lo que el Unreal Engine 5 puede ofrecer.
Para muchos, Black Myth: Wukong ha sido la gran sorpresa del año y aunque no todo es perfecto y tiene algún que otro defecto aquí y allá (la legibilidad de los escenarios no siempre es la mejor y a veces cuesta distinguir qué zonas son transitables y cuáles no), no cabe duda de que es uno de los mejores juegos que hemos podido jugar este año. Todo un espectáculo gráfico y jugable que no os podéis perder a poco que os atraigan este tipo de propuestas.