Los streamers y vídeos de videojuegos son una parte importante de la industria, y durante la última década no han parado de crecer plataformas como Twitch o Youtube. Un estudio reciente asegura que los jugadores ahora pasan más tiempo como espectadores de este contenido que jugando por ellos mismos, algo que puede ser aprovechado por las compañías como forma de promoción.
Midia Research ha publicado un informe que concluye que los jugadores suelen pasar unas 7,4 horas jugando a la semana, y 8,5 horas con vídeos de videojuegos en Twitch, Youtube o redes sociales. La encuesta se realizó durante el segundo trimestre de este año con jugadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Suecia, Corea del Sur y Brasil.
¿Una oportunidad para las editoras?
Esto "destaca el potencial sin explotar que tienen las editoras de juegos para incorporar contenido de vídeo dentro de sus propios ecosistemas", según el estudio, que podría atraer publicidad, patrocinio y un contacto directo entre las desarrolladoras y sus consumidores.
"Las editoras de juegos llevan mucho tiempo utilizando plataformas de vídeo de terceros (Twitch y YouTube) como trampolín para promocionar sus juegos. Mientras tanto, Twitch y YouTube obtienen a cambio publicidad e ingresos generados por los creadores", se lee en el texto. "La relación ha sido en gran medida recíproca y beneficiosa para ambas partes. Pero los ingresos del mercado de los juegos se enfrentan a desafíos de crecimiento, con la economía de la atención saturada y el tiempo dedicado cada vez más difícil de cultivar. Es hora de que los editores de juegos vean a los creadores como algo más que marketing".
Sin embargo, esta idea parece difícil de llevar a cabo en la práctica. Youtube y Twitch ya cuentan con la mayoría de la audiencia interesada en videojuegos, como han demostrado otros intentos por crear nuevas plataformas de streaming, y no sería fácil crear nuevos ecosistemas dedicados a una editora.