Justo hace un mes se puso a la venta Dragon Age: The Veilguard, la cuarta entrega de la saga de RPG de BioWare, que ha regresado diez años después con una gran acogida entre la crítica y el público, a pesar de su definitiva y arriesgada apuesta por la acción, que lo aleja bastante de la primera entrega de la serie, Dragon Age: Origins (2009), que era un juego de rol clásico estilo Baldur's Gate.
Hace unos días nuestro compañero Diego González de El Español pudo hablar con John Epler, el director creativo de Dragon Age: The Veilguard, y le pregunto por este viraje hacia la acción de la saga, y si en algún momento Dragon Age podría dejar de ser un RPG, algo que en BioWare tienen bastante claro.
Dragon Age siempre será un RPG
Ante la pregunta de si Dragon Age podría dejar de ser un RPG, John Epler contestó lo siguiente: "Creo que, desde el lado de la jugabilidad, siempre va a ser un RPG. Obviamente, la experiencia de juego varía entre los títulos, pero siempre hemos tenido una profunda personalización de personajes. No sé si has podido verlo, pero el árbol de habilidades en Veilguard es el más complejo que hemos creado hasta ahora. Lo describiría como algo comparable al Tablero de esferas de Final Fantasy X, pero, honestamente, es una criatura única.
"Queremos centrarnos en construir tu personaje, en interpretar un rol y vivir esa experiencia", que para mí es lo que define un RPG. Más allá de eso, siempre tendrá elementos de RPG porque, desde el punto de vista de la jugabilidad, eso es central para lo que representa el motor y la esencia de Dragon Age. Incluso en juegos de BioWare como Mass Effect, que tienden a enfocarse más en la acción, en su núcleo siguen siendo RPG".
Tras mencionar a Final Fantasy X, le preguntamos qué otros juegos habían influido en el desarrollo de Dragon Age: The Veilguard, algo que contestó sin tapujos: "Muchos, la verdad. Es difícil ignorar a Final Fantasy. Juegos como Final Fantasy VII Rebirth han sido relevantes durante el desarrollo. También, obviamente, Baldur's Gate 3, que ha hecho cosas increíbles con la elección y las consecuencias, además de la profundidad en la personalización".
"Diría que otro gran referente ha sido la saga Like a Dragon (antes conocida como Yakuza), en cómo aborda la narrativa. Creo que hacen un trabajo excelente contando historias que son sinceras y emocionalmente auténticas, algo que también intentamos hacer en Dragon Age. Jugar esos títulos y observar lo que hacen, especialmente ahora que el último juego tiene un enfoque más de RPG en comparación con los anteriores, que eran más de acción, ha sido inspirador".
"Además, claro, jugamos muchos juegos, así que es inevitable tomar inspiración de lo que hay allá afuera. Por ejemplo, Persona 5 o Metaphor: ReFantazio comparten principios similares con nosotros: personajes importantes y la conexión entre los compañeros. Aunque Metaphor ya estaba avanzado cuando comenzamos, las ideas fundamentales se alinean mucho".
Baldur's Gate 3, lanzado el año pasado, ha sido uno de los RPG más exitosos de los últimos años, y quisimos saber más de qué manera les ha inspirado: "Diría que los aspectos más influyentes han sido la personalización y la toma de decisiones. Pero, honestamente, también ha sido un alivio saber que a la gente todavía le apasiona jugar RPG de fantasía épica. Cuando Baldur's Gate 3 se lanzó y fue un éxito abrumador, nos alegró mucho ver que hay un público que busca este tipo de experiencias.
"Eso nos da confianza, porque cuando terminen Baldur's Gate 3 y busquen su próximo gran RPG de fantasía, creemos que Dragon Age puede ofrecerles algo que también les encantará. Es emocionante saber que hay un espacio para estos juegos y que seguimos siendo relevantes dentro de ese universo".
Si ya estáis inmersos en Dragon Age: The Veilguard y queréis exprimirlo al 100 %, os invitamos a visitar nuestra Guía de trucos consejos y secretos, en la que os contamos cómo completar todas las misiones y sacar los distintos finales del juego.