Hace un par de días, Microsoft puso en marcha una curiosa campaña de publicidad titulada "Esto es una Xbox" en que aparecían usuarios de todo tipo jugando no solamente en las consolas de la compañía estadounidense, sino en otros dispositivos como móviles, tablets, laptops y máquinas portátiles. El propio Phil Spencer, sin ir más lejos, ha manifestado recientemente que se encuentran trabajando en una consola portátil.
La respuesta de los usuarios de Xbox no se ha hecho esperar, que están percibiendo cómo la estrategia de la marca se está alejando del terreno de las consolas, al mismo tiempo que realiza movimientos similares a los de una third-party (publicando videojuegos no solamente para sus propias plataformas). Un buen ejemplo lo tenemos en Hi-Fi Rush, que no solamente se lanzó en PC y Xbox Series, sino posteriormente también en PlayStation 5. También será el caso de Indiana Jones y el Gran Círculo, que llegará meses después de su estreno también a la máquina de Sony.
Xbox seguirá haciendo consolas, pero quiere expandirse
Toda esta situación ha hecho que Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, haya reaccionado con una respuesta dirigida a todos aquellos jugadores preocupados por su estrategia. En particular, ha querido tranquilizarlos asegurando que con seguridad "harán más consolas en el futuro" y que "están encantados con todos esos clientes". No obstante, también afirma que la razón de realizar este movimiento de marketing responde a su objetivo de expandirse, algo que han ido comunicando en reiteradas ocasiones durante años.
Desde el lanzamiento de Game Pass, la marca Xbox ha perseguido ir más allá del hardware de consolas tradicional para llegar a otros dispositivos. En este sentido, Spencer defiende que el espacio de las consolas no está creciendo tanto, y que "para continuar expandiéndonos y hacer que Xbox crezca tenemos que pensar en PC, en la nube y en hacer que los juegos estén disponibles en más lugares".
Por tanto, la estrategia de Microsoft parece clara en lo que respecta a su división de videojuegos, y la ha evidenciado recientemente con sus adquisiciones, que buscan llevar sagas tan exitosas y populares como Call of Duty a un espacio más abierto, con Game Pass como puerta de entrada.