Tras tantísimos juegos de Assassin's Creed, cada uno tendremos nuestras propias opiniones sobre la saga y sobre la evolución que ha tenido a lo largo de los años, pero algo en lo que muy probablemente coincideremos la mayoría es que la narrativa que tiene lugar en el presente hace mucho que dejó de resultar intersante.
Los problemas de la historia de Assassin's Creed tras el final de Desmond
Siendo más concretos, desde hace 12 años, cuando la historia de Desmond llegó a su final en Assassin's Creed 3 y Ubisoft dejó de saber qué hacer con las secciones que se desarrollaban en el presente, llegando incluso a lanzar alguna que otra entrega que las omitía por completo y a terminar uno de los arcos en un cómic en vez de en uno de los juegos.
Ahora, Marc-Alexis Coté, el actual jefe de la saga, ha querido reflexionar sobre este problema, asegurando que están trabajando en darle una solución próximamente.
"Cuando creamos Assassin's Creed, introdujimos una arriesgada e innovadora estructura narrativa, una historia ambientada en el presente centrada en Desmond que se iba interconectando con aventuras históricas", comentó Coté. "El viaje de Desmond fue la pieza central del conflicto del presente en busca de las piezas de Eden, las cuales podían cambiar el curso de la historia. Sin embargo, con su muerte al final de Assassin's Creed 3, encaramos una encrucijada creativa".
"Finalizar el arco argumental de Desmond fue una decisión difícil y tras esto, la historia del presente ha tenido dificultades para encontrar su camino".
"Al centrarnos en personajes buscando artefactos Isu hicimos que la narrativa fuese más predecible y redujo el conflicto entre Templarios y Asesinos a una simple lucha por el control de reliquias mágicas. Este cambio hizo que nos alejáramos de lo que había sido el corazón de la saga: explorar nuestra historia".
"Como este enfoque se volvió repetitivo, tanto los jugadores como los críticos sintieron que las historias del presente habían pasado a convertirse en algo secundario, como una misión secundaria, en vez de una parte integral de la experiencia. Además, la gran complejidad tras 15 años de historias paralelas añadiendo trasfondo a la saga han hecho que la serie no sea muy accesible para nuevos jugadores".
"En el futuro, nuestro objetivo es volver a poner la historia como el eje central de la experiencia de los jugadores. La narrativa del presente servirá para mejorar el viaje histórico. Con un significativo contraste entre el pasado y el presente, apuntamos a restaurar el equilibrio que una vez fue el sello de la saga".
"La historia del presente explorará temas más profundos sobre la memoria, la identidad y la autonomía, cómo el pasado da forma a quienes somos y cómo controlar este pasado puede impactar en nuestro futuro. Estos temas nos permitirán reflejar problemas contemporaneos: libertad contra control, el poder del conocimiento y la tensión entre individualidad y conformidad, todo ello a través de la historia".
"El punto de partida para esta nueva dirección tendrá lugar en Assassin's Creed Shadows, el juego que instaurará esta evolución narrativa que crecerá en los próximos años", concluyó. Os recordamos que Assassin's Creed Shadows fue retrasado hace un par de meses y que su estreno no se producirá hasta el 14 de febrero en PS5, Xbox Series X/S y PC.