Esta semana publicamos las declaraciones de un representante de Denuvo, el polémico sistema de protección antipiratería para los juegos de PC, en el que el directivo de la compañía austriaca defendía su DRM, diciendo que es bueno para la industria de los videojuegos, aunque a los jugadores les cuesta ver sus ventajas.
Ahora un estudio apunta a que si bien usar Denuvo es rentable para los juegos en sus primeros tres meses a la venta, después puede ser contraproducente, motivo por el que vemos que muchos títulos se actualizan y quitan este sistema de piratería unos meses después de su lanzamiento, aunque no tan rápido como sugiere este estudio que deberían hacerlo.
Denuvo merece la pena los tres primeros meses a la venta
Un estudio reciente del Instituto para el Capital Privado de la Universidad de Carolina del Norte, sugiere que el software de protección contra copias Denuvo tiene beneficios económicos para los estudios de videojuegos en los primeros tres meses después del lanzamiento, al reducir la piratería y proteger las ventas iniciales. Sin embargo, el investigador William Volckmann señala que mantener Denuvo después de ese periodo puede ser contraproducente, ya que este tipo de protección es impopular entre los jugadores y puede afectar el rendimiento técnico de los juegos.
Volckmann analizó 86 juegos con Denuvo publicados en Steam entre 2014 y 2022 y encontró que, aunque los títulos protegidos por Denuvo tienen ventas iniciales más fuertes comparadas con las versiones sin protección, la diferencia en los ingresos disminuye cada semana después del lanzamiento. A partir de la semana 12, las ventas tienden a igualarse, y la protección DRM ya no representa una ventaja económica significativa. En cambio, el mantenimiento de Denuvo podría generar pérdidas a largo plazo, pues algunos jugadores evitan juegos con DRM por las limitaciones que impone.
El estudio concluye que las empresas podrían optar por eliminar Denuvo después de tres meses para reducir los efectos negativos y atraer a un público más amplio que prefiere juegos sin restricciones de DRM. Y de hecho, esto es lo que ocurre muy habitualmente, aunque no tan rápido como recomiendo este estudio.
Por ejemplo, Back 4 Blood, lanzado en octubre de 2021, eliminó Denuvo en mayo de 2024; Ghostwire Tokyo, que se puso a la venta en marzo de 2022, lo eliminó en abril de 2024; The Callisto Protocol, lanzado en diciembre de 2022, lo eliminó en marzo de 2024. Así que vemos que si bien algunos juegos eliminado Denuvo, suelen tardar bastante en hacerlo.