Metaphor: ReFantazio comenzó inspirándose en El Señor de los Anillos, pero finalmente decidieron ser originales

El nuevo JRPG de Atlus empezó su desarrollo estudiando la obra de J. R. R. Tolkien, pero finalmente dejaron de lado la clásica fantasía medieval y apostaron por la originalidad y las ideas propias.
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El pasado viernes se puso a la venta Metaphor: Refantazio, el nuevo JRPG de Atlus de los creadores de Persona, que ya se ha convertido en uno de los juegos más aplaudidos del año por la prensa especializada, como os contamos en su análisis, "un JRPG fascinante en lo argumental, lo jugable y lo artístico".

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A diferencia de la saga Persona, que está ambientada en escenarios cotidianos y realistas, como ciudades modernas de Japón, Metaphor: Refantazio está ambientado en un mundo de fantasía medieval, aunque en uno bastante original, que pudo llegar a ser mucho más clásico, como ahora sabemos gracias a una entrevista con sus creadores.

Comenzaron inspirándose en El Señor de los Anillos

"Al principio del desarrollo de Metaphor: ReFantazio, analizamos la cultura de la fantasía tradicional", dijo el director del juego, Katsura Hashino, en una entrevista con el Podcast Oficial de Xbox, citando la obra de J. R. R. Tolkien y su libro El Señor de los Anillos como referencia. "Investigamos no solo qué era la fantasía tradicional, sino por qué se escribió de la manera en que se escribió, qué la inspiró a escribirse de la manera en que se escribió. Así que investigamos mucho".

"Mientras intentábamos incorporar este aspecto a nuestro juego, descartamos todas nuestras ideas y nos dimos cuenta de que no podíamos hacer un juego que se basara en el modo de fantasía tradicional", explicó Hashino. "No nos parecería original. Carecería de la originalidad que nos define. También nos dimos cuenta de que nos resultaría difícil sacar a relucir la creatividad que queríamos en este mundo de fantasía más tradicional".

Así tenemos el peculiar mundo de Metaphor: ReFantazio, que es una extraña mezcla de lo nuevo y lo viejo, desde la arquitectura hasta la tecnología extrañamente vanguardista. "A mitad de camino decidimos abandonar todas las inspiraciones que teníamos y crear algo nuevo. Luego tomamos cosas que nos gustaban personalmente y tratamos de encontrar formas de incorporarlas al juego. Hubo una interrupción de la investigación y un comienzo de este esfuerzo creativo original".

De esta manera tenemos un juego de fantasía medieval pero cuya ambientación es única y original, y que recuerda a anteriores obras de Atlus. Como os contamos en nuestro análisis, "Metaphor: ReFantazio es una evolución y profundización de la estructura de Persona 5. Es un juego de combates por turnos maravilloso y con un sistema de progresión fantástico. Es una obra con un apartado artístico deslumbrante. Es un mundo apasionante, del que siempre queremos saber más, en el que se nos presenta un plantel de personajes diverso que consiguen ganarse nuestra empatía. Pero sobre todo es un juego que consigue dejar poso al tratar con tino, con la complejidad suficiente pero sin agobiar, un montón de temas importantes. Es una reflexión sobre la democracia, el populismo, el totalitarismo y nuestro papel como ciudadanos en la sociedad".

Jorge Cano
Redactor

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Portada Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio PS5 PS4 Xbox Series X/S PC
Lanzamiento: 11/10/2024 · Género: Rol
Análisis Metaphor: ReFantazio

Metaphor: ReFantazio es un JRPG desarrollado por Atlus y publicado por SEGA para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. Lo nuevo de los creadores de la aclamada saga Persona, un ambicioso juego de rol japonés que nos lleva a un nuevo universo de fantasía, con un original sistema de combate que combina los tradicionales turnos con elementos de acción en tiempo real.

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