El pasado martes se anunció PS5 Pro, el modelo más potente de PlayStation 5 que llegará el 7 de noviembre, y mientras todavía se sigue discutiendo sobre su elevado precio, siguen llegando nuevos detalles sobre sus caracteríticas y hardware.
Ahora sabemos que para que un juego obtenga la etiqueta 'PS5 Pro Enhanced', mejorado para PlayStation 5, podrá hacerlo mejorando la resolución, el framerate y añadiendo ray-tracing, por lo que nada impide que veamos juegos mejorados en la nueva consola que se muevan a 30 FPS, y los 60 FPS no serán necesariamente un estándar en la nueva consola.
Los requisitos para los juegos mejorados en PS5 Pro
En la presentación de la consola, su ingeniero, Mark Cerny, explicó que actualmente los usuarios de PS5 se ven obligados a elegir en los juegos entre un modo Calidad, a 30 FPS, o un modo Rendimiento, a 60 FPS, pero con una peor resolución de imagen. La razón de ser de PS5 Pro sería poder mover los juegos en modo Calidad a 60 FPS, como así lo vuelven a dejar claro en la información oficial: "Desarrollamos la PS5 Pro pensando en los jugadores y creadores de juegos más comprometidos, ya que muchos han pedido una consola que ejecute gráficos de mayor fidelidad con velocidades de cuadro más fluidas a 60 FPS. Lo logramos en la PS5 Pro".
Esto podría hacer pensar que todos los juegos de PlayStation 5 Pro funcionarán a 60 FPS, pero ahora sabemos que esto no será necesariamente así, y podríamos ver juegos en la nueva consola, con la etiqueta 'PS5 Pro Enhanced', que funcionen a 30 FPS. El periodista Tom Warren de The Verge, quien ha demostrado tener información de primera mano de la nueva consola desde hace meses, ha obtenido detalles sobre cómo se pueden "mejorar" los juegos de PS5 existentes y nuevos para aprovechar el hardware de la PS5 Pro.
Fuentes familiarizadas con los planes de Sony le dijeron a The Verge que Sony está pidiendo a los desarrolladores que creen en los juegos un nuevo modo gráfico exclusivo de PS5 Pro, que combine la nueva tecnología de reescalado PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) con un framerate de 60 FPS y efectos de ray-tracing.
Si bien Sony quiere este nuevo modo en todos los juegos, la etiqueta 'Enhanced' (mejorado) de PS5 Pro se puede obtener de otras maneras, incluyendo juegos que funcionen a 30FPS. Los desarrolladores tienen la opción de aumentar la resolución para los juegos de PS5 Pro que se ejecutan a una resolución fija en PS5, o incluso aumentar la resolución máxima objetivo para los juegos que se ejecutan a una resolución variable en PS5.
Eso podría significar que veremos juegos PS5 Pro Enhanced que se ejecutan a una resolución de entre 1080p y 1440p a 30 fps en la PS5 original, y se ejecutan entre 1280p y 2160p en la PS5 Pro al mismo framerate. Un aumento de resolución fija de 1440p a 2160p también calificaría como un juego 'PS5 Pro Enhanced'. Los desarrolladores también podrían optar por habilitar los efectos de ray-tracing y obtener la etiqueta 'PS5 Pro Enhanced' sin mejorar la resolución o el framerate. Si un desarrollador quiere apuntar a 60 FPS en lugar de 30 FPS con la misma resolución, esto también puede calificar como un juego 'PS5 Pro Enhanced'. Así que las maneras de poder obtener la etiqueta 'Mejorado' para PS5 Pro son muchas.
Hay que aclarar que desde su lanzamiento en 2020, la gran mayoría de juegos lanzados en PS5 funcionan a 60 FPS, ya sea mediante un único modo gráfico o eligiendo un modo Rendimiento, y han sido títulos muy puntuales, como Gotham Knights o Dragon's Dogma 2, los que solo funcionan a 30 FPS. Por tanto, con PS5 Pro, una consola hasta un 40 % más potente, hay que suponer que casi todos sus juegos ofrecerán la posibilidad de jugar a 60 FPS, y un juego mejorado para PS5 Pro que solo funcione a 30 FPS, en un principio, sería una rareza. Esta nueva información lo que viene a demostrar es que nada impide que exista esta posibilidad.
De momento, se han confirmado entre 40 y 50 juegos mejorados para PS5 Pro, con títulos como Final Fantasy VII Rebirth, Alan Wake 2, Hogwarts Legacy, Marvel's Spider-Man 2, The Last of Us Parte 2, Assassin's Creed: Shadows, Dragon's Dogma 2 y Gran Turismo 7.