Más del 90 % de los jugadores de Call of Duty juegan menos cuando se elimina el matchmaking basado en habilidades, según un estudio publicado por Activision, que realizó a principios de este año con el juego Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023), la hasta ahora última entrega de la saga.
El emparejamiento basado en habilidades o skill-based matchmaking (SBMM) es un sistema utilizado en los juegos multijugador online que empareja a los jugadores según su habilidad o nivel de destreza, y que a diferencia de antiguos sistemas de emparejamiento que podían basarse en factores como la proximidad geográfica o el tiempo de espera, se centra en crear partidas equilibradas y justas para mejorar la experiencia de juego, siendo el más utilizado actualmente. Ahora, como demuestra este estudio de Activision, parece que es el preferido por los jugadores.
Quitar el emparejamiento basado en habilidades ahuyenta a los jugadores
Activision investigó cómo el emparejamiento basado en habilidades afecta a su base de jugadores, haciendo pruebas directamente en Call of Duty: Modern Warfare 3. Lo que hicieron fue que el 50 % de los jugadores experimentaran una disminución en el emparejamiento basado en habilidades, y como resultado, la tasa de jugadores que regresaron se redujo para el 90 % de los jugadores, mientras que la tasa de abandono aumentó en un 80 %.
Aunque solo el 10 % de los jugadores más hábiles regresaron, Activision descubrió que significativamente menos jugadores hicieron lo mismo, lo que redujo el grupo de jugadores y produjo partidas más injustas. "En última instancia, esto resultará en una peor experiencia para todos los jugadores, ya que habrá cada vez menos jugadores disponibles para jugar", afirma este informe.
"Además, esta prueba solo restó importancia a la habilidad en las reglas de emparejamiento [no eliminó por completo el emparejamiento basado en habilidades]. Si se eliminara por completo, esperaríamos ver cómo la población de jugadores se erosiona rápidamente en el lapso de unos pocos meses, lo que resultaría en un resultado negativo para todos nuestros jugadores".
Activision afirmó que, al utilizar un sistema de emparejamiento basado en habilidades, "entre el 80 % y el 90 % de los jugadores obtienen un mejor resultado al final de la partida, permanecen más tiempo en el juego y abandonan las partidas con menos frecuencia". Por lo que este estudio parece dejar claro que el emparejamiento basado en habilidades es la mejor opción para los juegos de acción multijugador.