¿Será esta vez la definitiva? Es lógico hacerse esa pregunta con la fecha de lanzamiento de PC Fútbol 8, el esperado manager futbolístico que pretende recuperar una de las series de videojuegos producidas en España más queridas. PC Fútbol, desde su nacimiento en 1992 a manos de Dinamic Multimedia, fue toda una institución hasta su última entrega desarrollada por Gaelco, PC Fútbol 2007.
El retorno de la serie por parte de un nuevo pequeño equipo ha estado rodeado de polémicas, entre ellas cinco retrasos desde su anuncio en marzo del año pasado. Esta situación, entre otros vaivenes del proyecto, ha puesto en duda la credibilidad de Una Partida Mas Slr, el estudio dirigido por Héctor Prats (también director técnico de la tienda de hardware PcComponentes), quienes el pasado viernes colocaron el estreno del juego para el lunes 5 de agosto a las 19:30 (hora peninsular española), aunque esta aún no aparece representada ni en la ficha de Steam ni en la web oficial, donde aún aparece la anterior fecha (7 de junio).
De cuenta de foro a buscar financiación en PcComponentes
Lo cierto es que desde el primer anuncio, el proyecto inspiró poca confianza entre buena parte de la comunidad de jugadores y de los medios especializados. El proyecto se desveló a través de una cuenta de X (antes Twitter) de un foro dedicado a la saga que fue reconvertida a cuenta oficial del juego que nos ocupa. Los responsables decidieron comprobar la popularidad de la serie en esa red social: si alcanzaban los 150.000 seguidores, crearían PC Fútbol 2024. No lo consiguieron, pero aun así realizaron una particular campaña de micromecenazgo: pusieron a la venta 5000 copias del juego a 25,94 € a través de PcComponentes para financiar el desarrollo, que concluiría antes del lanzamiento el 23 de diciembre de 2024.
En una entrevista con Vandal, Prats dijo en marzo del año pasado que no contemplaban ningún retraso, al menos en la versión de la preventa que miles de jugadores adquirieron a través de PcComponentes: "Te explico el por qué, no es soberbia ni nada de eso, vamos a sacar el juego sí o sí y no va a tener errores, pero si tenemos que quitar algo (a nivel de contenido) lo quitamos y después podemos añadirlo con una actualización gratuita sin ningún problema". En aquel momento prometió una versión alfa para septiembre y una beta (probablemente cerrada) para noviembre, algo que no ocurrió.
Unos meses más tarde, en mayo, se paralizó la preventa por lo que Prats definió como "acusaciones infundadas de estafa". Todos los compradores podían solicitar una devolución, pero a fecha de julio de 2024, el desarrollador confesó que no les "queda dinero para seguir tramitando devoluciones", aunque se comprometió a que todos recibirán su dinero tarde o temprano; la cifra de unidades vendidas baila, pues a veces hablan de unas 1500 y otras, de alrededor de 2000. A unos días de la primera fecha de estreno fijada, los creadores de PC Fútbol 2024 lo retrasaron de manera indefinida.
El resurgir y el anuncio de PC Fútbol 9
En marzo de 2024 el título resucitó como PC Fútbol 8anunció también PC Fútbol 9. Se dio una nueva fecha de lanzamiento: llegaría el 30 de abril, por lo que tendrían que terminar el 15 % del videojuego en cuatro semanas, según los desarrolladores. A mediados de abril, la apertura de una ficha del juego en Steam, la tienda e iniciador más popular de juegos para PC, podía interpretarse como un respaldo de las comunicaciones, constantemente puestas en duda, de Una Partida Mas Slr. A cinco días del lanzamiento, PC Fútbol 8 se retrasó otra vez hasta el 17 de mayo "para poder mejorar la calidad y depurar unos bugs".
Evidentemente, tampoco se publicó el 17 de mayo. Se retrasó de nuevo hasta el 7 de junio por errores técnicos de última hora, informó el equipo un día antes. A principios de junio, Una Partida Más Slr publicó varios fragmentos de partida de PC Fútbol 8 en X que, si bien tenían el objetivo de demostrar que el programa existe, despertaron aún más críticas y dudas. Posteriormente, el equipo anunció que la versión de Steam se retrasaba otra vez, pero que enviarían el juego como descarga a los clientes el 7 de junio.
Algo que tampoco ocurrió. Los desarrolladores justificaron un nuevo retraso para "solucionar varios problemas con los nombres en los créditos": quienes reservaron el videojuego a través de la web oficial, clientes que el estudio denomina como "patrocinadores", tenían la opción de aparecer en los títulos de crédito o ejercer su derecho a permanecer en el anonimato, un paso para lo que tuvieron que cambiar las condiciones de venta.
El 5 de agosto llegará (supuestamente) el esperado manager
Tras todo esto y alguna polémica rueda de prensa realizada telemáticamente donde los responsables del título no despejaron las dudas de los jugadores ni de la prensa especializada, el 22 de julio (la fecha de estreno del proyecto permaneció en un limbo durante más de un mes), el estudio dirigido por Prats prometió lanzar el juego "la próxima semana", refiriéndose a la que acaba de comenzar. El retraso, dijeron, se produjo por un cuelgue constante de la aplicación debido a un error en el "asset de la traducción".
En estos momentos, la nueva entrega del popular manager basada en el querido PC Fútbol 2001 no se puede reservar por Steam, donde tampoco aparece una fecha de lanzamiento, mientras que en la web oficial sí se puede comprar de manera anticipada una versión digital por 32,95 euros. Previsiblemente, será esta última la que los compradores podrán descargar el 5 de agosto a las 19:30 horas. Si no hay otro retraso. De la comentada edición física, de las licencias incluidas y de los contenidos en detalle del producto, no se sabe nada.