La industria del videojuego se prepara para una huelga de los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidenses, que ha llamado a una paralización que comienza hoy. El problema se encuentra en el fracaso de negociar una protección que consideren aceptable sobre el uso de la inteligencia artificial.
El pasado septiembre SAG-AFTRA aprobó la posibilidad de realizar una huelga si no se cerraban estas negociaciones con Interactive Media Agreement. SAG-AFTRA ha mantenido conversaciones con varias editoras desde octubre de 2022, como Activision Productions, Blindlight, Disney Character Voices, EA Productions, Formosa Interactive, Insomniac Games, Epic Games, Take 2 Productions, VoiceWorks Productions y WB Games.
Como resultado de la huelga, estas compañías no podrán contratar a los actores de SAG-AFTRA para la captura de movimientos o voz, lo que puede suponer un retraso pasa las producciones que están actualmente en desarrollo. Blindlight por ejemplo colabora en The Elder Scrolls, Halo, Destiny y Fallout, mientras que Formosa Interactive trabaja en los Call of Duty, Death Stranding y God of War. Prácticamente todos los juegos con narrativa necesitan los servicios de estas compañías.
Interactive Media Agreement está dispuesta a continuar con las negociaciones
"Aunque se han alcanzado acuerdos sobre muchos temas importantes para los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores se niegan a afirmar negro sobre blanco, en un lenguaje claro y exigible, que protegerán a todos los artistas cubiertos por este contrato" en relación al posible abuso de la inteligencia artificial, según SAG-AFTRA. "Ya basta. Cuando estas empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar".
Duncan Crabtree-Ireland, jefe de los negociadores, recuerda que la industria de los videojuegos tiene beneficios de miles de millones de dólares al año: "La fuerza impulsora detrás de ese éxito son las personas creativas que diseñan y crean esos juegos. Eso incluye a los miembros de SAG-AFTRA que dan vida a personajes de juegos memorables y queridos, y merecen y exigen las mismas protecciones fundamentales que los artistas en cine, televisión, streaming y música: una compensación justa y el derecho al consentimiento informado para el uso de sus rostros, voces y cuerpos por parte de la IA".
Effective July 26 at 12:01 a.m. Today’s vote to strike comes after more than a year and a half of negotiations without a deal.#VideoGameStrike #LevelUpTheContract #SagAftraStrong https://t.co/8InNdB05k8— SAG-AFTRA (@sagaftra) July 25, 2024
Una portavoz de Interactive Media Agreement ha lamentado que el sindicato se aparte de las conversaciones cuando estaban cerca de cerrar el trato: "Ya hemos encontrado puntos en común en 24 de las 25 propuestas, incluidos aumentos salariales históricos y disposiciones de seguridad adicionales. Nuestra oferta responde directamente a las preocupaciones de SAG-AFTRA y extiende protecciones significativas de IA que incluyen la exigencia de consentimiento y una compensación justa para todos los artistas que trabajan bajo IMA".