Un total de 241 empleados de Bethesda Game Studios ha votado a favor de una unión de trabajadores asociada al sindicado Communications Workers of America, según leemos en un comunicado emitido por la propia asociación. Las personas que trabajan en sagas de videojuegos tan populares como Fallout, The Elder Scrolls o Starfield han logrado formar este sindicato, que ha recibido el reconocimiento de Microsoft, propietaria de esta compañía desde hace varios años.
Esta unión de trabajadores destaca por su transversalidad: normalmente, los sindicatos en compañías de videojuegos están muy relacionados con los departamentos de QA (Quality Assurance), pero en esta ocasión empleados de todos los departamentos de Bethesda Game Studios han votado a favor de la unión, incluyendo artistas, ingenieros, programadores y diseñadores.
La sindicalización de trabajadores del videojuego sigue creciendo
Desde Communications Workers of America no sólo celebran esta nueva unión de trabajadores dentro de Bethesda Game Studios, sino que además destacan un creciente interés por empleados de esta industria por la sindicalización: ya se han dado casos similares en compañías tan reconocidas como SEGA of America, Activision Blizzard y ZeniMax, precisamente estas dos últimas también pertenecientes a Microsoft.
Recordamos que la sindicalización de trabajadores de la industria del videojuego es relativamente reciente en Estados Unidos: no fue hasta 2022 cuando surgió el primer sindicato en el país de la mano de trabajadores de Raven Software, uno de los estudios que trabaja en la saga Call of Duty. De hecho, a Nintendo of America se le acusó de supuestamente haber impedido la creación de un sindicato. En otros países como Francia es algo más normalizado, y de hecho a principios de año hubo una huelga en Ubisoft que congregó a casi 700 trabajadores.