Hace unos días en el Nintendo Direct se anunció The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, una nueva entrega de la mítica saga de Nintendo que se pondrá a la venta el 26 de septiembre en Switch. Su mayor novedad y la característica que se está destacando por encima de cualquier otra, es que estará protagonizado por primera vez por la princesa Zelda, a la que controlaremos, quien desde sus inicios le ha dado nombre a la saga, aunque siempre hemos controlado a Link. Y bueno, eso de que Echoes of Wisdom es la primera entrega protagonizada por Zelda no es del todo cierto, como os contamos a continuación, y ya hubo dos juegos antes protagonizados por la princesa.
La princesa ya protagonizó el infame Zelda: The Wand of Gamelon
En 1993 se lanzaron Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, desarrollados por Animation Magic y publicados por Philips Interactive Media para CD-i, el fallido reproductor multimedia interactivo de Philips, que también quería ser una consola.
Dos juegos muy malos y bastante parecidos, de plataformas y acción en 2D, que se diferenciaban porque uno estaba protagonizado por Link y otro por Zelda, en el caso de Zelda: The Wand of Gamelon, y que podéis ver a continuación:
En Zelda: The Wand of Gamelon tenemos que controlar a Zelda para salvar a Link y al rey Harkinian y defender su reino de Ganon, en una historia que se cuenta a través de unas esperpénticas escenas de animación, que han sido motivo de mofa durante años, pero que vistas 30 años después tienen cierto encanto. De hecho, a principios de este año se lanzó Arzette: The Jewel of Faramore, un juego de plataformas que parodia y a la vez homenajea a estos dos Zelda, en todos los aspectos, desde su gameplay hasta la estética y el tono, y que está bastante bien, por cierto.
Y si esto os había parecido poco, hubo un segundo juego protagonizado por Zelda para el Philips CD-i en 1996, titulado Zelda's Adventure, todavía peor que los dos anteriores que hemos mencionado. Una aventura en la que controlando a Zelda teníamos que rescatar a Link, con perspectiva cenital, gráficos prerrenderizados y escenas de vídeo de imagen real con actores, vamos, un cristo, que merece la pena que le echéis un ojo si nunca lo habíais visto.
La historia detrás de estos lamentables juegos
¿Por qué Nintendo cedió una licencia tan importante como The Legend of Zelda para que hicieran estos tres juegos tan malos? Pues por un motivo un tanto rocambolesco. A principios de los años 90, Nintendo y Sony estaban colaborando en un proyecto para crear un dispositivo de CD-ROM que se conectara a la Super Nintendo, similar al Mega-CD de SEGA para Mega Drive. Sin embargo, las negociaciones entre Nintendo y Sony fracasaron (el motivo por el que Sony acabó fabricando su primera consola, la mítica PlayStation), y el periférico de CD-ROM para Super Nintendo nunca se materializó.
Después de que fracasara este acuerdo, Nintendo buscó un nuevo socio para crear la unidad de CD-ROM, y formó una alianza con Philips para desarrollar un periférico similar. Como parte de este acuerdo, Nintendo permitió a Philips utilizar algunas de sus franquicias más populares, incluyendo The Legend of Zelda y Super Mario, para crear juegos exclusivos para la consola Philips CD-i. De esta manera nacieron los tres Zelda, y el también infame Hotel Mario (1994).
Por si había alguna duda, hace unos años Eiji Aonuma, el productor de la saga, dejó claro que estos juegos no son canon. Pero eso no quiere decir, por malos que sean, que estos juegos no sean entregas de The Legend of Zelda. Así que sí, Zelda: The Wand of Gamelon (1993) es realmente el primer juego de la saga en el que controlamos a la princesa Zelda, y Zelda's Adventure (1996) el segundo.