Donkey Kong Country Returns HD se estrena el 16 de enero y remasteriza a uno de los grandes personajes de Nintendo, con permiso de Mario y Link. El gorila ha protagonizado multitud de juegos y tiene su propia zona en Super Nintendo World, pero el nombre por el que es conocido pudo ser ligeramente diferente.
Estos días se ha recordado el problema que tuvo Nintendo cuando Universal, dueña de los derechos de King Kong, se fijó en el éxito de cierto arcade con algunas similitudes a la saga cinematográfica. El presidente de la compañía, Sid Sheinberg, veía un posible caso de vulneración de derechos con un gorila, una dama en apuros y un nombre que recordaba al de su animal gigante.
Sheinberg obligó a diversas desarrolladoras a hacer cambios para eliminar guiños u homenajes a King Kong, pero sólo Nintendo se negó y fue a los tribunales en 1982. Finalmente se decidiría que Donkey Kong no infringía derechos de Universal, por lo que su nombre quedó tal y como era originalmente.
¿Kong Man? ¿Kong Dong? ¿Giant Kong?
Norman Caruso investigó los documentos del juicio y encontró algunas curiosidades en el caso. Por ejemplo, Shigeru Miyamoto -creador de Donkey Kong y otros clásicos de Nintendo- admitió que inicialmente había pensado utilizar directamente King Kong, pero se descartó porque "kong" se utilizaba en Japón como nombre genérico de gorila. También aparece un boceto de Miyamoto con un personaje que parece más un oso.
Here's a Miyamoto doodle from a March 16th, 1981 meeting about Donkey Kong.
I think it's a bear? pic.twitter.com/wjeBHThMD8— Norman Caruso (@GamingHistorian) January 31, 2020
En estos archivos, Caruso encontró un listado de nombres que se barajaron para Donkey Kong: Funny Kong, Kong the Kong, Jack Kong, Funky Kong, Bill Kong, Steel Kong, Giant Kong, Big Kong, Kong Down, Kong Dong, Mr. Kong, Custom Kong, Kong Chase, Kong Boy, Kong Man, Kong Fighter, Wild Kong, Rookie Kong y Kong Holiday. Merece la pena destacar Funky Kong, que se convirtió en un personaje real con los Donkey Kong Country de Rare.
"En el mejor de los casos, Donkey Kong es una parodia de King Kong, pero este tipo de parodia no infringe derechos", se concluyó en la sentencia.