¿Cómo sería nuestro presente si la tecnología de las máquinas de vapor hubiera prosperado como en el steampunk? ¿Qué ocurriría con el mundo ante la llegada de alienígenas? ¿Cómo abordaría la humanidad una catástrofe como el surgimiento de una inteligencia artificial maligna? Millennia, disponible en PC a través de Steam desde el 26 de marzo, se plantea todas esas preguntas.
El nuevo juego de estrategia 4X editado por Paradox Interactive y desarrollado por el estudio independiente C Prompt Games (los creadores de Heretic Operative, un juego de tablero digital inspirado por Pandemic, Arkham Horror y Talisman), es un título estilo Civilization que permite gestionar una nación a lo largo de 10.000 años de historia. Una historia que no tiene por qué seguir el curso de los acontecimientos recogidos en la Historia con mayúsculas.
Eras que transforman la Historia
La mecánica distintiva de Millennia son las eras o edades que pueden comenzar por las elecciones tomadas o por algún acontecimiento aleatorio clave. Al cumplir determinados objetivos, o ante una situación inédita como la mencionada llegada de alienígenas, puede comenzar una Edad Variable, "una historia alternativa con reglas, tecnologías y unidades nuevas", explican los desarrolladores.
Pero esos momentos no tienen por qué ser positivos. Hay Edades de Crisis, periodos en los que el mundo entero puede estar inmerso en guerras muy duraderas o verse preso de enfermedades como la peste. Sin embargo, las crisis pueden convertirse en oportunidades bajo un gobierno inteligente, ya sea a través de influencia económica, militar o cultural.
Una Edad Variable influye también en el futuro del mundo y la población una vez haya terminado, lo que afecta al resto de los sistemas del juego. Hay una mecánica de economía habitual en el este tipo de juegos, donde paulatinamente se pasa de productos simples a otros más valiosos, pero una peste o una revolución tecnológica pueden dar al traste con las estrategias pensadas por el jugador turnos antes.
Lo mismo ocurre con la investigación científica y cultural, necesaria para desbloquear unidades y edificios nuevos y mejoras para ampliar las ciudades y reforzar a los ejércitos. Las Edades Variables y de Crisis afectan a esos sistemas de progresión. Por ejemplo, en la Edad del Éter se pueden crear Estados Nube que flotan en el cielo, y en la Edad de la Utopía la humanidad puede vivir bajo el mar en ciudades submarinas dignas de Rapture.
Con multijugador en línea y en LAN
La partida se gana al alcanzar la Edad de la Victoria, a la que se llega hacia al final de esos 10.000 años de historia, o mediante el dominio del resto de los territorios, lo que permite a una nación establecer las condiciones de victoria. En ese punto, las otras naciones pueden enfrentarse al líder mundial o intentar cumplir las condiciones elegidas por él.
Así, las partidas, que pueden ser en solitario o en multijugador en línea y en LAN, prometen ser siempre diferentes tanto por las condiciones de victoria como, sobre todo, por las mecánica de las eras y las historias alternativas. En definitiva, Millennia se dibuja como un juego de estrategia 4X muy rejugable que siempre tendrá algo con lo que sorprender a los jugadores.