Tal como está la situación en la industria del desarrollo de videojuegos un tropezón comercial puede ser muy peligroso, y el estudio independiente Starbreeze ha tenido uno serio con el lanzamiento de PayDay 3 que, de momento, se ha cobrado el puesto de Tobias Sjögren, director general del estudio sueco durante el desarrollo del juego y que ahora acaba de ser despedido.
En la información a los inversores del estudio la Junta Directiva informa de que Juergen Goeldner es el CEO en funciones y que ha abierto un proceso para seleccionar un nuevo director general.
Sjögren permanecerá en la empresa para garantizar que la transición se realiza sin problemas.
Según afirma Torgny Hellström, presidente de la junta directiva de Starbreeze, "La empresa tiene una estrategia clara que se centra en crear juegos atractivos por su cuenta y con IP licenciadas. La Junta considera que para llevar a cabo esta estrategia necesitamos un liderazgo diferente".
Starbreeze sufrió una fuerte remodelación en 2019 y suprimió la cuarta parte, unas 60 personas, de los puestos del estudio para poder mantenerse abierto. En esos momentos es cuando Sjögren se incorporó a la empresa.
Fallos y problemas con el emparejamiento
Payday 3 salió a la venta el 21 de septiembre de 2023 y la crítica no lo recibió demasiado bien, con una puntuación media en Metacritic de 69/100 sobre todo por los bugs y los problemas de rendimiento y de emparejamiento de los jugadores. Los problemas persistían una semana después hasta el punto de que Starbreeze se planteó eliminar la conexión a internet del juego aunque finalmente para primeros de octubre estaban resueltos.
500 jugadores diarios frente a los 30.000 de Payday 2
Ese mal comienzo se cobró un precio en la respuesta de los jugadores, que pasaron de ser en Steam casi 78.000 jugadores simultáneos el día del lanzamiento a 30.000 una semana después y unos 7.000 a mediados de octubre y una media de 500 desde que empezó 2024. Esa cifra queda más en evidencia comparada con los 30.000 jugadores concurrentes que tiene de media Payday 2, la entrega anterior de la serie.
Además de en la creación de nuevos contenidos para Payday 3 y de la producción de Payday: Crime War un juego para móviles que desarrolla Overkill Softare y tiene previsto salir este año, Starbreeze está trabajando en un juego como servicio basado en Dungeons & Dragons de nombre clave Project Baxter.