Las tarjetas gráficas son una parte crucial de cualquier PC y, sobre todo, de los ordenadores destinados para jugar, con los que somos peceros buscando en muchas ocasiones el mejor modelo acorde a nuestras necesidades o actualizar esta pieza de hardware para tener un mejor rendimiento en nuestros juegos favoritos.
El mercado de las gráficas ha vivido tiempos intensos durante los últimos años, con un crecimiento más que notable entre el 2020 y el 2021 por la minería de criptomonedas que provocó también una escasez brutal de estas GPU para jugar.
Tras el boom de las cripto, la distribución de las gráficas comenzó a bajar sobre todo en 2022 y los precios se estabilizaron bastante sobre todo el año pasado en el que las gráficas han vuelto a remontar el vuelo.
Un crecimiento de un 20 % con respecto al 2022
Y es que, según podemos leer en el último informe de la conocida agencia Jon Peddie Research, la distribución de tarjetas gráficas para PC aumentaron en un 6 % en el último trimestre del 2023 con respecto al trimestre anterior y si nos fijamos en el dato interanual el crecimiento fue de un 20 %, tendencia al alza que seguirá durante los próximos años ya que se espera un crecimiento de alrededor del 3,6 % anual entre 2024 y 2026.
Estos datos de distribución incluyen todo tipo de modelos, desde las GPU integradas a las gráficas para jugar o para trabajar y también resaltan que las gráficas portátiles aumentaron en un 32 % con respecto al 2022 mientras que las GPU de escritorio disminuyeron en un 1 %.
Si cogemos los datos totales, Intel es la marca más beneficiada de los datos del 2023 ya que su participación de mercado aumentó en un 2,8 % mientras que la de NVIDIA disminuyó en un 1,36 % y AMD también perdió un 1,4 % si comparamos los datos con el último trimestre, con Intel remontando el vuelo claramente por su GPU integradas para portátiles.
Sin embargo, si nos fijamos en los datos de gráficas para escritorio entre las que se encuentran, sobre todo, GPU para jugar, NVIDIA sigue dominando el mercado con un 80 % de cuota, aunque AMD ha subido un 2 % hasta el 19 % e Intel se mantiene fija en un 1 %.