En los últimos años hemos visto muchos dispositivos que prometen darle una nueva dimensión sensorial a los videojuegos: el olor. Sin embargo parece que ninguna ha logrado asentarse para cumplir con este peculiar compromiso. Ahora una nueva compañía ha conseguido poner a la venta un aparato compatible con todos los ordenadores y consolas que es capaz de segregar aromas relacionados con los videojuegos a los que estamos jugando.
Se trata de GameScent, un aparato que ya se puede comprar en España a un precio de 138 € más envío. Este dispositivo hexagonal lanza aromas en base a lo que estemos jugando, y lo hace gracias a unos cartuchos de esencias que recrean olores tan peculiares como disparos, explosiones, carreras, aire limpio, océano y bosque.
El curioso funcionamiento de GameScent: olores basados en el ruido
Al parecer, GameScent utiliza una inteligencia artificial que oye nuestros videojuegos y expulsa olores en base a lo que ocurra en ellos. De ahí se entiende que si, por ejemplo, escucha que algo ha explotado directamente lance al aire aroma de explosión. Lo mismo ocurre con tormentas, disparos o sonido ambiente de bosques.
Próximamente lanzarán más olores que se podrán comprar por separado, como estadios deportivos, sangre o césped recién cortado. También incluye una opción para neutralizar los olores expulsados después de la sesión de juego.