The Plucky Squire se ha convertido en uno de los juegos independientes más esperados de los últimos años junto a titanes de la talla de Hades II y Hollow Knight: Silksong, algo que se entiende rápidamente con tan solo echarle un vistazo a cualquiera de sus tráilers. En ellos, nos presentan una aventura de aspecto colorido que no solo destaca por su encantador diseño artístico, sino por la capacidad que tiene para sorprendernos con una ingente cantidad de mecánicas distintas, perspectivas jugables y estilos visuales.
Un cuento arrebatadoramente encantador
De este modo, disfrutaremos de un título en el que encarnaremos a un grupo de héroes que son, en realidad, los protagonistas de un cuento infantil, quienes deben derrotar al malvado Funfuñón, un villano de armas tomar que descubre que es el malo de una historia ya escrita. Tras ser consciente de su realidad y del destino que le aguarda, decide recurrir a un plan un tanto extremo: expulsar a quienes acabarán con él del libro en el que se encuentran, desterrándolos a nuestra realidad.
Esto, en términos jugables, se traducirá en una aventura de acción que tiene lugar tanto en las páginas de un cuento como en el mundo real, lo que cambiará por completo la perspectiva y nuestra forma de jugar. Siguiendo un estilo muy parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en las entregas clásicas de The Legend of Zelda, cuando estemos dentro del libro el título hará gala de un apartado gráfico 2D con una cámara cenital que nos presentará un universo de fantasía, pero al movernos por la habitación del niño donde se encuentra el cuento, todo pasará a ser en 3D, tanto los gráficos como la jugabilidad, donde las plataformas parece que ganarán protagonismo.
Sin embargo, la cosa no termina aquí, ya que todo esto también ha permitido que All Possible Futures se haya podido desmelenar y jugar con infinidad de ideas distintas que prometen conformar una aventura variadísima y repleta de momentos muy originales y bien planteados. Por ejemplo, Jot, nuestro personaje principal, tiene la capacidad de convertirse en un héroe tanto 2D como 3D, por lo que una de las mecánicas más importantes de la aventura nos permitirá introducirnos en muchos de los elementos y objetos que veamos por los escenarios para así movernos por ellos y llegar a lugares inaccesibles en la tercera dimensión, algo que da pie a secciones muy ingeniosas que apuntan a tener un diseño exquisito.
Pero la cosa no acaba aquí, ya que nuestro valiente héroe es, a fin de cuentas, un personaje de cuento, así que cuando se introduzca en un libro tendrá la capacidad para alterar sus historias cambiando las palabras escritas, lo que alterará sus páginas y el mundo que veremos. ¿Una criatura gigantesca nos bloquea el paso? Cambiad la frase en la que dice que es enorme para que narre que dicho ser es, en realidad, diminuto, y os quitaréis un obstáculo de en medio.
Por si no fuese suficiente, parece que sus desarrolladores no se han querido conformar con hacer una simple aventura de acción con plataformas y rompecabezas, sino que también se han animado a crear diferentes sistemas jugables para que así nuestro periplo sea una sorpresa constante. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en los combates, ya que la mayor parte del tiempo serán en tiempo real al más puro estilo Zelda, pero en los vídeos que nos han enseñado también hemos podido presenciar algunas batallas por turnos y hasta lo que parece todo un homenaje a Punch-Out!!, por lo que no podemos esperar a jugarlo para descubrir todas las locuras que se les han ocurrido a sus creadores.
Para rematar, a nivel gráfico y artístico es simple y llanamente arrebatador. Da igual que lo veamos en 2D o en 3D, en lo puramente visual es un juego que enamora con un diseño de personajes encantador, un colorido fantástico, unas transiciones perfectas entre ambas dimensiones y unos escenarios bonitos y muy detallados.
Como veis, The Plucky Squire lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores indies de 2024. Evidentemente, está por ver si cumple con todo lo que promete, si su desarrollo es realmente divertido y si todo ese cóctel de mecánicas y estilos jugables acaban cuajando y formando algo sólido y coherente, pero lo que hemos visto de él hasta el momento nos hace confiar y soñar con lo que apunta a ser un auténtico juegazo.