Silent Hill 2 es, para muchos, uno de los grandes survival horror de la historia y uno de los más influyentes junto con el original. El clásico de Konami demostró el poder de una buena ambientación, una historia adulta y el terror psicológico; se distanció de otros referentes como Resident Evil, más inspirados en el gore de cine B, las vísceras gratuitas y la acción. Este 2024 regresará con un remake que es sin duda uno de los juegos más esperados de los próximos meses para PlayStation 5 y PC, pero, ¿estará a la altura de las expectativas?
La prueba de fuego para Bloober Team
A Silent Hill 2 Remake se le presenta la difícil tarea de contentar a los fans veteranos y agradar a las nuevas generaciones, modernizar el original pero sin cambiar su esencia. Pocos estudios, por no decir ninguno, entendió qué hacía grande a Silent Hill tras Silent Hill 4: The Room: hemos visto precuelas, reinicios, spin-off, secuelas y la cancelación del prometedor Silent Hills de Hideo Kojima, y el hueco que ha dejado por Team Silent sigue vacante.
Veremos si alguno de los nuevos títulos que prepara Konami con las diferentes colaboraciones da la talla, pero la serie interactiva Silent Hill: Ascension está pasando con más pena que gloria y la iniciativa por resucitar la licencia no empieza con buen pie.
Bloober Team tiene la joya de la corona en sus manos, así que este es un proyecto muy importante para el futuro de la saga, para Konami y obviamente para el estudio indie de The Medium, Layers of Fear, Blair Witch o su juego más brillante hasta el momento, Observer. Detrás colaboran algunos creadores del equipo original, como Akira Yamaoka –eternamente asociado a la banda sonora- o el artista Masahiro Ito -creador del icónico Pyramid Head, que nació en este juego-, pero que esto llegue a buen puerto es algo que está por ver. Aquí publicamos nuestras peticiones con esta nueva versión.
Obviamente el apartado gráfico dará un gran salto con este remake gracias a Unreal Engine 5 y los artistas del estudio, que al menos con The Medium sí demostraron un buen nivel técnico. Veremos los inevitables cambios artísticos en escenarios y personajes, pero quizás esto no sea lo que más preocupa a los fans. Son los posibles cambios que introduzca Bloober Team, quizás en la historia, puzles o recorrido, por no hablar del gameplay; ¿cómo mejorar el combate –criticado ya en su momento- sin que se convierta en un shooter o un Resident Evil 4 en una espesa niebla? Dar con este equilibrio no es fácil, y aunque en los últimos años hemos visto buenos remakes como Resident Evil 2 Remake, Silent Hill tiene sus particularidades.
Los desarrolladores han reiterado en varias ocasiones su interés por cuidar al máximo la aventura de James Sunderland en Silent Hill, y la presión es máxima. Si consiguen acercarse mínimamente al trabajo del Team Silent sin duda estaremos ante uno de los grandes lanzamientos de los próximos meses al que además acompañará una adaptación cinematográfica. Pero ahora mismo, con el escaso material ofrecido –apenas un tráiler- es difícil saber qué nos depara Bloober Team. Este es un proyecto envenenado para cualquier estudio especializado en terror, capaz de encumbrar al equipo o sentenciarlo de cara a la comunidad de fan. Y nadie quiere ser reconocido como "el estudio que destrozó el mejor survival horror de todos los tiempos".
Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!