STALKER 2 es sin duda uno de los videojuegos más esperados de este 2024 sobre todo por parte de los jugadores de PC que aún seguimos viendo en la primera entrega de la saga, STALKER: Shadow of Chernobyl, como un juego de culto revolucionario para la época por su particular combinación de shooter, RPG, terror y supervivencia.
Una secuela esperadísima a pesar de sus problemas
En STALKER 2 volveremos a la zona de exclusión situada en las proximidades de la central nuclear de Chornóbil (su nombre ha sido cambiado por los autores como medio de protesta a la invasión rusa en Ucrania) un lugar peligrosísimo no solo por su radioactividad, sino también por sus extraños sucesos climáticos, las peligrosas criaturas mutantes y todo tipo de facciones humanas que habitan estas tierras y que no tendrán piedad alguna para matar a otras personas para hacerse con su botín ya que, aunque los peligros son grandes, los objetos únicos que se encuentran en Chornóbil y que pueden hacernos ricos también son numerosos y atraen a un montón de gente como los stalkers.
Tal y como ocurría con la primera entrega de la saga vamos a tener una jugabilidad que combine mecánicas clásicas de juegos de disparo en primera persona, terror y simulación inmersiva de supervivencia, teniendo que hacer frente al hambre, el sueño, la radiación o atender bien nuestras heridas para no perecer antes de que nuestra aventura llegue a su fin.
Hablando precisamente de la aventura, desde GSC Game World, creadores del juego, aseguran que viviremos una historia no lineal que nos dejará elegir entre varios caminos que nos llevarán a distintos finales y que tendrá lugar a lo largo y ancho de un mundo abierto con una superficie de 64 km² que reflejarán varios biomas y efectos de la catástrofe nuclear vivida en la zona y en el que veremos también ciclo cinámico de día y noche y diferentes fenómenos meteorológicos que nos podrán poner en serios problemas.
Aunque, si hablamos de problemas, lo más peligroso serán los mutantes que nos encontraremos por el camino (entre otros enemigos) y que tendrán distintos comportamientos y características para poner a prueba nuestras habilidades aunque, por fortuna, para derrotarlos tendremos un gran arsenal con más de 30 tipos de armas que, a su vez, tendrán un buen puñado de modificaciones para adaptarlas a nuestro estilo de juego o a los enemigos a los que nos tendremos que enfrentar en cada momento.
A todo esto además tenemos que sumar un apartado gráfico que visualmente luce fantástico en Unreal Engine 5 un motor gráfico que ha demostrado ser tan sorprendente como exigente, por lo que tendremos que ver cómo ha realizado GSC Game World el trabajo de optimización en PC y de adaptación a Xbox Series X para que ese gran apartado visual que hemos visto en los vídeos llegue acompañado de un rendimiento estable y sin errores.
En Vandal también pudimos jugar durante la Gamescom 2023 a STALKER 2 y, siendo sinceros, a pesar de la buena pinta que tiene el juego nos dejó un poco fríos, quizás porque se tratase de una demo mal elegida que parecía necesitar unos cuantos meses más de desarrollo para estar a la altura de sus promesas y, de hecho, poco antes de esa prueba se retrasó hasta el próximo mes de marzo probablemente para arreglar esos problemas y dar a los jugadores de PC y Xbox Series X y S el juego que tanto tiempo llevamos esperando y que, a pesar de esas primeras sensaciones, tenemos muchísimas ganas de que llegue a nuestras manos.