Los juegos de supervivencia vivieron su época dorada hace ya unos cuantos años en los que vimos un montón de títulos del género llegar a la plataforma de acceso anticipado de Steam a raíz del éxito de los mods de los Juegos del Hambre para Minecraft o de DayZ para Arma 2, para encontrarnos con títulos como Rust, Conan Exiles o Ark ofreciendo sus propias propuestas para el género.
Este género sin embargo parece haberse estancado en esos viejos referentes de los inicios de la década del 2010 y durante los últimos años no hemos visto lanzamientos que hayan cuajado demasiado bien a excepción de Sons of the Forest que debutó el año pasado en la plataforma Early Access y que se lanzará de forma definitiva este 2024 que parece que será el retorno de los juegos de este tipo ya que también vamos a tener Nightingale (un título creado por ex de Bioware), Ark 2 (suponiendo que no sufra un probable retraso) y el que es el protagonista de esta noticia, Winter Survival.
Winter Survival: un juego salvaje en el que la salud mental también tendrá su importancia
Winter Survival es un título desarrollado por DRAGO Entertainment que ya nos dio un anticipo de su nueva obra con un "prólogo" lanzado en 2023 y que lanzará en la plataforma de acceso anticipado de Steam el 28 de febrero del 2024 .
La premisa del juego es sencilla, ya que nos vamos de vacaciones al Mount Washington State Park, cerca del pico más alto en el noreste de Estados Unidos. Sin embargo, este viaje de placer se acaba truncando por un duro temporal invernal que nos deja atrapados en mitad del monte en el que tendremos que sobrevivir primero para llegar a un puesto de observación abandonado para pedir ayuda y después para esperar todo el tiempo que tarde en llegar la misma.
Como podéis imaginar, se trata de un juego de supervivencia con todos los elementos clásicos del género como la construcción de una base o de armas y otros objetos útiles, mecánicas de combate, sigilo, un toque extra de dificultad al tener que combatir el frío invierno y un giro muy interesante con la que parece su mecánica más particular: la salud mental.
Y es que a medida que el frío cale en nuestros huesos, nos invada la soledad y nos falte el alimento nuestra mente comenzará a sufrir y comenzaremos a experimentar diversos síntomas debido al estrés y al miedo, lo que se traducirá en una reducción de la visión periférica o alucinaciones, por poner dos ejemplos.
Esto evidentemente afectará nuestras posibilidades de sobrevivir si nos encontramos a algunos de los animales letales que habitan en el bosque como osos o lobos que no durarán un solo segundo en atacarnos para obtener algo de carne para su propia supervivencia.
Además, más allá de los giros del combate contra el duro invierno o de las variantes de la salud mental de nuestro personaje, otro punto interesante es que tendremos tres formas diferentes de jugar a Winter Survival. El modo historia será el principal en el que descubriremos más sobre el protagonista del juego, tendremos que encontrar a sus amigos, luchar por sobrevivir y, si todo sale bien, ser rescatados y volver a casa.
EL modo "Ola de frío" será la experiencia de supervivencia más dura y extrema, con un tiempo más cambiante que nos pondrá las cosas muy difíciles y en el que tendremos que averiguar cómo sobrevivir. Por último tenemos un modo sin fin en el que tendremos a nuestra disposición más recursos y opciones de artesanía que nos permitirán convertirnos en el auténtico señor del monte si jugamos bien nuestras cartas, dándonos total libertad de acción y sin tener un final predefinido, podemos jugar tanto como queramos.
¿Qué os parece Winter Survival? ¿Será uno de los juegos que impulsen el retorno de los grrandes juegos de supervivencia en 2024?