La Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 11.600 millones de wones (8,1 millones de euros) a Nexon Games por engañar a los jugadores de los juegos masivos online MapleStory y Bubble Fighter en la probabilidad de aparición de algunos objetos aleatorios.
Que los objetos más potentes apareciesen menos
Según recoge el diario The Korea Economic Daily, la KFTC considera demostrado que Nexon alteró entre 2010 y 2021 la probabilidad de elementos aleatorios en ambos juegos. En el MMORPG MapleStory los cubes son objetos aleatorios que cuestan algo menos de 1,5 euros y que se utilizan para cambiar o mejorar el equipamiento. Poco después de 2010 Nexon comenzó a cambiar las tasas de aparición para que los cubes más potentes saliesen menos.
La empresa siguió modificando esas tasas durante años hasta que en marzo de 2021 los Cubes más interesantes casi no aparecían. Algo similar sucedió con Bubble Fighter.
Por no informar a los jugadores
En ambos casos Nexon incumplió la ley coreana al no informar a los jugadores de los cambios realizados. PCGamer informa de que incluso en 2011 la empresa emitió un comunicando afirmando que no se habían alterado las tasas de aparición de los objetos aleatorios en esos juegos.
Es la sanción más grande que se ha impuesto en ese país asiático por incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico de Corea del pero no la primera para Nexon, que ya fue multada ya en 2018 por la KFTC con 939 millones de wones (unos 656.000 euros) por mentir a los jugadores del shooter online Sudden Attack 2 sobre la tasa de aparición de cajas de botín. Nexon ha señalado que acepta la decisión de la comisión pero que va a sopesar si la impugna y no descarta llevar este asunto a los tribunales.