Sony está preparando una revisión de PlayStation 5 para el próximo año, según reveló un conocido insider hace unos meses. Esta PS5 Pro traería mejoras técnicas respecto a los modelos actuales, y aunque no hay datos sólidos sobre la potencia del sistema, empiezan a circular cifras; Tom Henderson asegura que este mes podríamos tener las primeras informaciones fiables.
Estos días se publicaron rumores en Resetera sobre algunas características, entre las que se menciona una CPU (Viola) que mantendría la arquitectura zen2 pero con un pico de frecuencias de 4,4 GHz, GFX1115, 16GB de 18 Gbps GDDR6, una frecuencia objetivo para la GPU de 2 GHz que situaría los TFLOP en un pico de 28,67.
El modelo, nombre clave Trinity, es la "culminación" de tres tecnologías clave según este rumor: rápido almacenamiento -con compresión y decompresión acelerada por hardware, ya existente en PS5-, ray-tracing acelerado y reescalado. La arquitectura es RDNA3 pero con mejoras en el ray-tracing de RDNA4.
El insider cree que pronto se filtrarán los primeros datos fiables
Preguntado por la autenticidad de estos datos, Henderson responde que no puede comentar las filtraciones de otra gente porque no sabe si son ciertos o no, pero "internamente Sony espera que todas las características se filtren este mes por la distribución de los kits de desarrollo a third parties". Con estos kits en más manos es cuestión de tiempo de empezar a ver imágenes del hardware -del kit, no de la consola comercial- y comentarios sobre el rendimiento.
Can't comment on other peoples leaks because I don't know.
Internally, Sony is expecting full specs to leak this month because of dev ket distribution to 3rd party studios. https://t.co/sJ9x4OGjtQ— Tom Henderson (@_Tom_Henderson_) December 11, 2023
El lanzamiento de PS5 Pro estaría previsto para noviembre de 2024 y se espera que consiga resoluciones 4K a 60 imágenes por segundo o más con la nueva generación de juegos, y efectos avanzados de iluminación ray-tracing sin grandes sacrificios.
Henderson reveló, además de la PS5 Pro, el modelo de PS5 que ya está en las tiendas y que permite añadir o extraer una unidad lectora de discos ópticos, además de presentar un tamaño algo más reducido que el modelo original.