¿Cuáles son las claves del éxito de Lethal Company y por qué se ha convertido en un fenómeno en Steam?

El juego creado por Zeekerss se ha convertido en una de las sorpresas del 2023 siendo un éxito total en Steam y en plataformas como Twitch o YouTube.
·

Lethal Company se ha convertido en el último gran bombazo de Steam y, probablemente, en la última sorpresa de este 2023 que está a punto de terminar y que nos deja con otro de esos juegos independientes que se lanzan sin hacer demasiado ruido y que consiguen conquistar a los jugadores.

Tanto es así que el título ha tenido unas cifras increíbles en Steam con más de 100.000 jugadores simultáneos (su récord cuando escribimos estas líneas es de 184.000) además de ser el juego mejor valorado en la plataforma de descargas de Valve durante este 2023 y también logrando una gran aceptación entre la crítica. De hecho, nosotros mismos hemos quedado encantados con Lethal Company tal y como os contamos en nuestras impresiones.

Pero, ¿cuáles son los motivos de su éxito? Durante las próximas líneas vamos a contaros algunas cosas por las que creemos que Lethal Company (que recordemos que es un juego creado por una sola persona) se ha convertido en el nuevo fenómeno viral.

PUBLICIDAD

Una experiencia cooperativa capaz de darnos momentazos

De entrada, una de las claves es que estamos ante un juego cooperativo y este tipo de títulos tienen algo especial, ya que pueden ofrecernos momentos únicos en los que no solo interviene lo que el juego nos ofrece, sino que también están relacionados con otros jugadores y se quedan guardados en nuestra memoria a fuego.

Todos somos capaces de recordar cuando ese amigo se cayó intentando saltar al otro lado de una pasarela cuando le perseguía un limo desatando las risas del equipo, o cómo el que os escribe se sintió atraído por algo muy brillante en el interior del edificio... desconectando el núcleo y haciendo aflorar a un montón de enemigos obligando a nuestro grupo a huir entre risas y algunas palabras malsonantes.

Además, al menos en nuestra experiencia la comunidad de Lethal Company ha resultado ser muy agradable e incluso jugando con desconocidos la experiencia ha sido muy rica y satisfactoria.

Un precio y unos requisitos al alcance de todos

Cuando un nuevo juego se hace popular y es cooperativo, una de las barreras que puede encontrarse es que no todas las personas de un grupo estén dispuestas a pagar dinero por un título que apenas conocen. Sin embargo, Lethal Company tiene un precio ajustadísimo, solo cuesta 9,75 € en Steam, así que ese bajo coste anima a realizar la compra si el título tiene buena pinta y hay más amigos dispuestos a probarlo.

Además, junto a esto, Lethal Company tiene unos gráficos muy sencillitos a la par que graciosos que además disfraza con inteligencia con una estética retro y que funcionan bastante bien. Además, esa sencillez ayuda a que sus requisitos sean muy bajos y la mayoría de los jugadores van a poder disfrutarlo a una buena tasa de FPS sin problema alguno, además de que no cuenta con problemas de rendimiento que siempre pueden tirar para atrás a algunos jugadores.

Una fórmula simple pero efectiva

Otro motivo del éxito de Lethal Company es que su fórmula es terriblemente sencilla, pero a la vez muy efectiva. Tenemos a amigos o compañeros de equipo con los que deberemos de trabajar para la Compañía que nos obliga a recoger una cierta cantidad de chatarra en lunas abandonadas. Si en el plazo de tres días no obtenemos la suma nuestra vida y, por consiguiente, la partida, acaba.

Simple, ¿verdad? Cualquiera puede entender lo que hay que hacer con jugar una partida y ver que debemos explorar un poco la zona, acceder a unas instalaciones abandonadas, recoger esa chatarra (con la satisfacción que conlleva todo lo que sea poder loootear objetos valiosos) y salir con pies en polvorosa en cuanto las cosas se pongan complicadas intentando siempre que al final del ciclo de cuatro días tengamos la chatarra suficiente como para seguir con vida. Es estresante, es divertido y es fácil de aprender.

Cambios en cada luna

A esta fórmula sencilla hay que sumar distintos cambios que tienen lugar en cada partida. Las lunas disponibles son siempre las mismas pero, sin embargo, hay otros factores que pueden dar un giro extra como tormentas de arena, inundaciones o eclipses que varían las características de cada partida.

Además, el interior de los edificios que exploramos cambian de forma aleatoria cada vez que aterrizamos en una luna, por lo que las posibilidades de perdernos son altas y nunca nos vamos a encontrar con una partida exactamente igual a la otra.

La dosis justa de sustos para enganchar

Por otro lado, aunque Lethal Company no es un juego de terror sí que nos da algún que otro susto, manteniendo la tensión del jugador y dándonos ese toque de adrenalina tan satisfactoria en pequeñas dosis y muy pero que muy divertida en un cooperativo en el que escuchamos a un compañero gritar sorprendido porque ve a un Rastreador o a otro de esos bichos que no queremos encontrarnos para acabar con nuestra vida.

Además, cuando llega la noche la luz nos dice adiós y esos monstruos se hacen más fuertes, por lo que también se añade a la fórmula una dosis de "estrés" extra al tener que estar también pendiente de la hora en todo momento si queremos salir vivos de esta.

Y, por supuesto, Twitch y YouTube

Por último, un juego de estas características parece perfecto para convertirse en tendencia entre creadores de contenido para crear eventos y jugar juntos a Lethal Company y, desde luego, parte de su éxito se debe a Twitch y YouTube.

Durante estas semanas hemos visto a grandes figuras como Vegetta, xQc, Menos Trece,, SrSerpiente WillyRex y otros grandes creadores disfrutar del juego, lo que por supuesto ha contribuido a hacerse más conocido y a que más jugadores se animen a comprarlo y a disfrutarlo junto a sus amigos.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Lethal Company

Portada Lethal Company
Lanzamiento: 23/10/2023 · Género: Acción / Aventura
Requisitos Lethal Company

Lethal Company es una aventura de exploración y supervivencia cooperativa desarrollado por Zeekerss para PC. Una original aventura de recolectar chatarra en lunas industrializadas abandonadas trabajando en equipo junto a otros jugadores, teniendo que sobrevivir en escenarios de ambientación terrorífica y que esconden muchos peligros.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir