Sony podría utilizar inteligencia artificial como tecnología para moderar automáticamente los chats de voz, según revela una patente. Como sucede en estos casos, que se registre la idea no significa que llegue a hacerse realidad, pero al menos indica que la compañía ha estudiado esta posibilidad.
La patente con el nombre Digital Audio Emotional Response Filter pretende distinguir no sólo las palabras malsonantes o no permitidas sino también el tono y su frecuencia durante la conversación.
El sistema filtraría las palabras con un tono demasiado alto o los gritos de la partida, bajando el volumen de ese usuario en concreto o incluso modificándolo para que su voz no sea ofensiva para el resto de usuarios.
"El nivel de audio entrante se puede normalizar cuando un usuario comienza a gritar, o se puede eliminar la tonalidad cuando se utilizan tonos enojados/agresivos para producir una voz robótica o más neutra", se lee en la descripción. Sony argumenta que una solución típica es el bloqueo de usuarios tóxicos, pero esto impide cualquier discusión; esta patente sólo actuaría en situaciones puntuales, por ejemplo cuando uno de los jugadores pierde la partida o muere a manos de otro jugador.
Ya se están usando ideas parecidas en Call of Duty
Con Call of Duty: Modern Warfare 3 se utiliza IA para moderar en tiempo real las conversaciones de las partidas. Aunque en ese caso no se menciona la distorsión del tono, sí modera "según el Código de conducta existente de la compañía y no tolerará los chats de voz que incluyan intimidación o acoso". También se estudiaría el contexto de estos comentarios para que, un equipo humano, analice las grabaciones y decida la acción a tomar.