El conglomerado Embracer Group atraviesa una dura crisis después de que un acuerdo con Arabia Saudí, valorado en 2000 millones, no llegase a buen puerto. Este abrupto viraje ha afectado enormemente a muchas de las compañías integradas en Embracer, incluyendo el cierre de Volition, desarrolladora de Saints Row, y los despidos en varias desarrolladoras como Crystal Dynamics, Zen Studios o Cryptic Studios.
Ahora otro estudio de Embracer Group podría verse afectado por esta crisis: Free Radical Design, responsables de TimeSplitters, podría cerrar sus puertas para siempre. Así lo han transmitido a VGC fuentes cercanas a la desarrolladora británica, que estaría en pleno proceso de evaluación para comprobar si puede seguir abierta o no.
Free Radical Design podría salvarse si alguien la compra, pero ya ha habido despidos
Según las fuentes, Plaion, división de Embracer Group encargada de Free Radical Design, tiene un plazo de 30 días para avisar a los empleados de los desarrolladores y buscar alternativas al cierre, tal y como marcan las leyes de Reino Unido. Sin embargo parece que la única solución para el cierre es que alguna otra compañía quiera adquirir el estudio.
En cualquier caso, parece que ya muchos de los trabajadores de Free Radical Design han sido despedidos: hay al menos 15 empleados del estudio buscando trabajo en LinkedIn, entre ellos varios puestos de gran relevancia en el proceso de desarrollo.
Free Radical Design se fundó originalmente en 1999, pero en 2014 cerró y la mayoría de sus empleados se trasladaron a Dambuster Studios (Dead Island 2). En 2021 se estableció de nuevo con el mismo nombre y con algunos de sus fundadores. Se anunció que estaban trabajando en un nuevo TimeSplitter, marca adquirida por THQ Nordic en 2018, proyecto del que ahora no se sabe cómo progresará.