Los mods, las modificaciones de juegos normalmente creadas por usuarios, han servido para ver muchos remakes no oficiales, implementación de funciones por parte de la comunidad, eliminar errores o transformar el contenido para hacerlo irreconocible. Pero no todos están contentos con su uso: un programador de Capcom los compara con los trucos y cree que las herramientas antipiratería deberían bloquearlos.
Este comentario apareció en Open Conference de Capcom y pertenece al programador Taro Yahagi, que charló sobre las medidas antitrampas y antipiratería en los juegos de PC.
Si bien admite que algunos jugadores utilizan mods para mejorar los juegos en lo fundamental no se diferencian de los sistemas de trampas y modificaciones que utilizan de manera maliciosa otros usuarios.
Durante la presentación Yahagi explicó que "todos los mods se definen como trampas excepto aquellos que tienen apoyo oficial. Lo que hacen de manera interna no es diferente a las trampas". Desde su punto de vista técnico, los mods añaden o reemplazan archivos originales como las trampas utilizadas en títulos multijugador.
Pueden dañar a la compañía o el producto
De nuevo, el programador admite que la mayoría de mods tienen un impacto positivo en los juegos, pero hay otros peligrosos para la compañía en cuanto a reputación, como aquellos que van en contra del "orden público y la moral" o los que pueden confundirse con añadidos oficiales. También estarían aquellos maliciosos o con errores que afectan a los jugadores y obligan a la desarrolladora a destinar recursos para investigar y resolver problemas creados por los mods, por ejemplo quejas por partidas corruptas tras instalar un mod.
Yahagi confirma que la tecnología RE Engine, el motor utilizado en casi todos los juegos actuales de Capcom, incluye sistemas antitrampas y antipiratería que pueden evolucionar y mejorar con cada juego, lo que no impide que también utilicen el polémico Denuvo con sus lanzamientos -que suele eliminarse tras un tiempo-. La conferencia precisamente confirmó que la intención es actualizar RE Engine a REX Engine con nuevas funciones modernas.