El pasado junio, Bethesda Game Studios explicó cómo funciona la exploración espacial de Starfield. Los jugadores pueden seleccionar desde un mapa estelar a qué Sistema Solar, planeta o luna viajar, ya sea a la superficie de los astros o a las zonas del espacio que los rodean. Sin embargo, al contrario que en, por ejemplo, No Man's Sky, no pueden montarse en su nave en el planeta, despegar, atravesar la atmósfera y viajar hasta otro cuerpo celeste manejando el vehículo durante todo el camino.
En una entrevista que hicimos en Gamescom 2023 a Pete Hines, vicepresidente de Bethesda Softwork, le preguntamos sobre el por qué de esta decisión. Básicamente, el equipo de desarrollo dirigido por Todd Howard quería evitar que el jugador hiciera algo que realmente no quisiera hacer, como podría ser tener que volar durante horas para ir a otro planeta o recorrer la superficie de una luna durante muchísimos minutos para llegar a la otra cara del astro.
"Hay varias maneras de viajar. Puedes volar en el espacio. Si quieres, puedes ir de un punto de la superficie de un planeta a otro punto sin volar al espacio porque, en un juego que permite libertad, tienes que ser muy cuidadosos en no hacer que el jugador haga algo que no quiere", responde Hines al plantearle esta cuestión.
"Por ejemplo, si no permites al jugador a establecer un destino inmediatamente si sabe dónde está el objetivo de su misión, si tiene que ir al espacio, le estamos diciendo lo que tiene que hacer, no puede hacer lo que quiera, y eso no es lo que se supone que es nuestro juego".
El responsable de marketing en Bethesda argumenta que intentaron "encontrar un equilibrio entre hacer que la gente tuviera una sensación de espacio en el mundo y tener agencia sobre las elecciones que toman, y hacer lo mínimo posible para forzar nuestras propias elecciones en el jugador, que no sea "queremos que hagas esto o lo otro".
"Incluso cuando estás en el espacio exterior, puedes ser atacado y puedes pensar: 'No quiero combatir esa nave. No quiero hacer esto'. Puedes saltar inmediatamente a otro sistema estelar. No te obligamos a hacer combates de naves si no quieres, puedes simplemente huir". Hines concluye: "Si podrías hacerlo en la vida real, ¿por qué no íbamos a permitirte hacerlo en el juego? Le damos a los jugadores herramientas para permitirles tomar decisiones sobre cómo quieren jugar".
El acceso anticipado empieza este viernes
Starfield estará disponible el 6 de septiembre para Xbox Series X/S y PC (en Steam y Tienda Microsoft), y formará parte del catálogo de Game Pass desde el primer día. Asimismo, la Premium Edition incluye, entre otros extras, acceso anticipado desde este viernes 1 de septiembre. En Vandal publicaremos el análisis el 31 de agosto, pero mientras tanto podéis descubrir cómo empieza este RPG espacial en nuestras impresiones.