Varios desarrolladores han reportado recientemente que sus videojuegos que hacen uso de arte generado por inteligencia artificial no sólo han sido eliminados de Steam, sino que se les ha bloqueado el lanzamiento de nuevos títulos que cumplan estas mismas características. En un comunicado compartido a través de IGN, los responsables de la plataforma de juegos de Valve han explicado el motivo por el cual han tomado la drástica decisión de retirar todas aquellas obras que contengan arte por IA y de impedir el estreno de futuros títulos que usen dicha tecnología.
"Seguimos aprendiendo sobre la IA, las formas en que se puede utilizar en el desarrollo de juegos, y cómo tenerlo en cuenta en nuestro proceso de revisión de los juegos presentados para su distribución en Steam", podemos leer en el comunicado oficial de Valve.
"Nuestra prioridad, como siempre, es intentar distribuir tantos títulos como podamos. La introducción de la IA a veces puede hacer más difícil demostrar que un desarrollador tiene suficientes derechos en el uso de la IA para crear activos, incluyendo imágenes, texto y música.
En particular, existe cierta inseguridad jurídica en relación con los datos utilizados para entrenar los modelos de IA. Es responsabilidad del desarrollador asegurarse de que tiene los derechos adecuados para distribuir su juego".
Valve estudia integrar la IA en sus políticas de revisión
"Sabemos que es una tecnología en constante evolución y nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam, sino que estamos trabajando para integrarla en nuestras políticas de revisión ya existentes. Dicho claramente, nuestro proceso de revisión es un reflejo de las leyes y políticas de copyright actuales, no una capa añadida de nuestra opinión. A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso".
"Damos la bienvenida y fomentamos la innovación, y la tecnología de IA está destinada a crear nuevas y emocionantes experiencias en los juegos. Aunque los desarrolladores pueden utilizar estas tecnologías de IA en su trabajo con las licencias comerciales adecuadas, no pueden infringir los derechos de autor existentes".