Escapa del mundo real a través de juegos de rol

G2A repasa los orígenes y evolución de los videojuegos RPG, uno de los géneros favoritos para millones de jugadores, con mundos míticos, héroes de ensueño y batallas legendarias.
·

Ofrecido por G2A

Para algunos entusiastas del escapismo, es posible que no existan otros géneros de juegos. No es de extrañar: el RPG sin duda lo tiene todo: mundos míticos, héroes de ensueño, batallas legendarias e interacciones apasionantes con otros. Todo lo que tienes que hacer para disfrutarlos de inmediato es encontrar tu juego de rol favorito.

1974 vio el lanzamiento oficial del primer juego de rol que cambió el mundo: el legendario Dungeons & Dragons. Comenzó como un juego de mesa e inspiró muchos otros sistemas y videojuegos. Títulos tan famososo como Neverwinter Nights, Skyrim, Planescape: Torment, Pillars of Eternity y Baldur's Gate cobraron vida gracias a este sistema único. También proporcionó las reglas esenciales para juegos de mesa como Pathfinder, Call of Cthulhu, Cyberpunk 2020 y muchos más. Como puedes ver, el género RPG no deja de crecer y captar a más y más jugadores. Pero, ¿por qué exactamente? ¿Y cómo podemos beneficiarnos de jugar juegos que potencian nuestra imaginación? 

Escapa del mundo real a través de juegos de rol

 

¿Qué son los juegos de rol?

PUBLICIDAD

Ya quieras jugar un videojuego en tu ordenador, un juego de mesa o disfrutar de un LARP (juego de rol de acción en vivo), hay dos reglas de partida: crear el personaje de sus sueños e introducirse en un entorno ficticio. Para vivir totalmente la experiencia significa hay que narrar historias interactivas, jugando con un manual en el que los participantes cumplen sus roles de acuerdo con las reglas establecidas por el maestro del juego o el desarrollador del título digital. Lo que hace que el RPG sea diferente de otras formas de juego es la participación activa en lugar de pasiva. Las partes toman decisiones y trabajan juntas para construir la historia por su cuenta. Sí, hay marcos flexibles para mantenerlos en el área ficticia donde tiene lugar toda la acción. Pero el resultado depende totalmente de los jugadores. Todo esto puede sonar complejo, pero realmente no lo es. ¡Usa un poco de imaginación y sumérgete en tu nuevo mundo favorito! Los juegos de rol ofrecen una multitud de realidades alternativas para elegir, con todo lo que se te ocurra: fantasía heroica, tiempos medievales, ciudades victorianas, imperios submarinos, páramos post-apocalípticos, ciencia ficción, superhéroes icónicos, etc.

Escapa del mundo real a través de juegos de rol Imagen 2

Atractivo generacional de los juegos de rol

Los niños juegan juegos imaginativos instintivamente, cambiando constantemente la configuración y los roles para divertirse como un poderoso rey, un conductor de camión o una sirena. Esto significa que todo el mundo puede jugar a los juegos de rol, porque ya lo hemos hecho en el pasado. La única diferencia es que los títulos más populares cuentan con su propio conjunto de reglas. Proporcionan una oportunidad perfecta para pasar tiempo con familiares o amigos, porque todos pueden fingir ser otra persona. Los jugadores pueden crear un equipo, planificar estrategias, discutir el curso probable de las próximas sesiones de juego y unir fuerzas para lograr el objetivo previsto. Reúne a las personas, independientemente de la edad u otros factores, proporcionando a todos un tiempo de relajación bien empleado, una sensación de logro y vínculos fortalecidos.

Escapa del mundo real a través de juegos de rol Imagen 3

El papel de los RPG en el fomento de la neurodiversidad

Los juegos de rol tienen un efecto beneficioso sobre la salud mental. Pero han demostrado ser especialmente útiles con poblaciones neurodiversas como personas con TDAH, dispraxia o en el espectro autista. Los juegos de rol ayudan a practicar habilidades sociales en un entorno ficticio y seguro, proporcionando todas las herramientas necesarias para experimentar con situaciones. Estudios recientes han demostrado que son excelentes para mejorar la comunicación, la lectura, la escritura, la visualización creativa, la confianza en uno mismo, la comprensión de los demás y la tolerancia a la frustración. La conclusión es clara: jugar hace la vida mucho más fácil.

Abrazar la diversidad a través de los juegos de rol

Aquellos que no están familiarizados con la comunidad de juegos de rol suelen pensar en ella como un grupo de hombres blancos que viven en sótanos con el único propósito de existir en un mundo imaginario. Y en parte, hay algo de realidad. Pero los juegos de rol son aptos para todos, independientemente de su género, color de piel, edad u orientación. Nos permiten ser alguien similar a nosotros, o alguien completamente diferente. En los últimos años, las comunidades de roleras no dejan de crecer y de hacerse notar. Como las famosas Hell's Belles, realizando fantásticos shows de D&D en GeekGirlCon. Y aunque el género históricamente no ha hecho el mejor trabajo al representar a la comunidad LGBTIQ+, un número creciente de videojuegos de rol presentan personajes no heterosexuales. Estos incluyen héroes increíbles como Mae de Night in the Woods, Judy de Cyberpunk 2077 o Elie de The Last of Us. Este es un cambio, ya que de todos los géneros en los juegos, el RPG ya está preparado para introducir más diversidad e inclusión. Solo necesita algunos ajustes.

Escapa del mundo real a través de juegos de rol Imagen 4

Primeros pasos con los juegos de rol

No hay nada más sencillo que jugar un RPG por primera vez. Si te crea ansiedad cómo actuarás participando en una partida de rol en un juego de mesa o LARP, puedes empezar con juegos de ordenador de la misma categoría. ¡Enhorabuena, ya estás jugando RPG! Los videojuegos son una excelente preparación para participar en nuevas actividades, ya que crean entornos seguros que garantizan una diversión realista. Pero si quieres algo más y decides crear un juego de rol en persona, involucra a tus amigos u organiza una fiesta. En cada ciudad, varios grupos o personas se ofrecen online como compañeros de juego. Solo hay que conocerlos mejor y saber si son "tu gente". Porque todo el mundo puede jugar a los juegos de rol, y eso es lo que los hace tan fantásticos.

Escapa del mundo real a través de juegos de rol Imagen 5

Conclusión

La humanidad finalmente reconoció que pasar tiempo con otros y relajarse es excelente para la calidad de vida general y la salud mental. El juego de roles es una excelente manera de mejorar la interacción social, aprender perspectivas únicas, desarrollar la imaginación infantil, aumentar la confianza en sí mismo, hacer nuevos amigos y entusiasmarse más con la vida y abrirse a los demás. ¡Y es pura diversión! Cada vez más personas de todas las edades juegan, como el personal de G2A con un historial de juegos de rol en vivo o actores famosos, incluidos Vin Diesel y Jack Black, disfrutando de sesiones de D&D. El RPG nos ayuda a conocernos mejor, e incluso esa razón en el mar de muchas otras es suficiente para nunca renunciar a esa pasión extraordinaria.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir