El DLC de Aeterna Noctis incluye nuevas áreas y un multijugador asíncrono

os creadores del juego presentaron en Nintendo El Foso de los Condenados, que lleva a Switch los gráficos de PC a 60 fps.
·

Ya está disponible El Foso de los Condenados, un contenido descargable gratuito de Aeterna Noctis con una versión en Swtich que ayer presentaron en las oficinas de Nintendo en Madrid varios representantes del estudio Aeternum Game Studios que incluye dos nuevas áreas y dos jefes y un sistema multijugador asíncrono.

El responsable de marketing del estudio, Fernando Sánchez Olivera, explicó que el equipo de desarrollo "ha despedazado el juego" para hacer una versión de Switch que funcione a 60 fps casi todo el tiempo, excepto en algunos vídeos, a lo que añadió Hugo Gómez Ramos, director de Aeternum Game Studios, "la sensación todo el rato es de una fluidez máxima. Aparte, se han balanceado ciertas cosas del juego base, algunas misiones; sobre todo contenido más high end donde se le daban premios al jugador que a lo mejor tenía muy poquito espacio para disfrutar, se han adelantado".

PUBLICIDAD

Competir en tiempos en un ranking mundial

Las zonas y los jefes nuevos pueden suponer entre 4 y 6 horas más de juego y el multijugador consiste en una competición mundial basada en 13 pantallas, llamadas Simulaciones de puzles de velocidad. SSegún Gómez Ramos, no tienen alta dificultad y el reto consiste en lograr un tiempo que suponga un buen puesto en un ranking mundial de todas las plataformas cruzadas: "Esto salió ayer y ya hay gente que ha superado los tiempos de los creadores de estos escenarios por dos o tres segundos, cuando poníamos cosas porque pensábamos que sino era imposible hacerlo, hay gente más loca que nosotros. No es un multijugador directo sino una competición mundial multijugador que añade todas las horas de juego que quieras. Te puedes tirar 10, 15 o 20 horas pero la medalla de platino, que es el tiempo en el que consideramos que el jugador ha perfeccionado la zona, se puede tardar en sacar una hora y media o dos", afirmó.

De izquierda a derecha, parte del equipo de Aeternum Game Studios: Hugo Gómez Ramos y Fernando Sánchez Olivera (cofundadores del estudio), el programador Alejandro Luna y los diseñadores Juan Manuel 'Cuco' García y Miguel Ángel 'Mikoud' Ramos.
De izquierda a derecha, parte del equipo de Aeternum Game Studios: Hugo Gómez Ramos y Fernando Sánchez Olivera (cofundadores del estudio), el programador Alejandro Luna y los diseñadores Juan Manuel 'Cuco' García y Miguel Ángel 'Mikoud' Ramos.

El Pozo de los Condenados estará accesible casi desde el principio del juego y se trata de un DLC gratuito, según explicó el director de Aeternum Game Studios, porque era un contenido que querían haber incluido en el juego desde el lanzamiento: "Nosotros lo que hicimos con Aeterna fue crear un universo, queríamos que fuesen más juegos como está siendo Summum [Summum Aeterna está en acceso anticipado en Steam hasta finales de verano] o como Aeterna Lucis [la secuela de Aeterna Noctis], que ya hemos anunciado y queremos que tenga siempre la máxima calidad, no cobrar por expandir un contenido adicional que además metía el multijugador, que queríamos incluir desde el lanzamiento, no veíamos ni necesario ni justo cobrarlo. No significa que el día de mañana hagamos, para este juego o para otro, contenido de ese estilo pero, en este caso, creíamos que era lo mejor" consideró en la presentación de El Foso de los Condenados. Aunque era un contenido ya previsto, se han incorporado ideas propuestas por los jugadores como la inclusión de una gema para no perder el alma.

El DLC de Aeterna Noctis incluye nuevas áreas y un multijugador asíncrono Imagen 2

Aeterna Noctis llegó a comenzar una campaña de Kickstarter pero en ese momento encontró la financiación necesaria y la canceló. Una de las metas de esa campaña establecía que se crearían 3 contenidos descargables; El Foso de los Condenados sería uno de ellos y otro, la parte de la historia del emperador, que se acabó incorporando al juego base.

Los dos cofundadores del estudio hablaron también de cómo ha evolucionado Aeterna Noctis desde su lanzamiento a finales de 2021. El equipo de desarrollo quería destacarse de otros metroidvania por tener una alta dificultad:"Ahora, por desgracia, en muchos juegos se regala al jugador y a nosotros nos parece hasta insultar al jugador en su inteligencia", afirmó Gómez Ramos. La idea inicial era incluir posteriormente un modo más accesible, pero con el lanzamiento hubo jugadores que se quejaron de que era excesiva y decidieron adelantar el modo Aeterna para los jugadores menos hábiles.

El DLC de Aeterna Noctis incluye nuevas áreas y un multijugador asíncrono Imagen 3

Un juego lo más justo posible "dentro de lo difícil"

Ante los comentarios del exceso de pinchos en el juego, el diseñador de niveles Juan Manuel Cuco García explicó que cuando el personaje tiene la habilidad de agarrarse a la pared "para que el jugador no se beneficie de eso, porque si no todo el puzle que has pensado no tiene sentido, tienes que poner pinchos, no hay otra manera" porque no se trata de lo que siente el jugador mientras intenta pasarse una zona, "sino de la satisfacción que siente cuando lo hace". Cuco señaló en otro momento de la presentación que se trata de que el juego "dentro de lo difícil, sea lo más justo posible".

El DLC de Aeterna Noctis incluye nuevas áreas y un multijugador asíncrono Imagen 4

Cuando ya estaba terminando el desarrollo de Aeterna Noctis el estudio, con sede en Talavera de la Reina (Toledo), comenzó a trabajar en el siguiente juego. 15 personas trabajan en tres proyectos a la vez coordinando los distintos momentos de cada videojuego lo que permite trabajar sin crunch, lo que ha sido posible, según sus responsables, gracias a la organización de la producción con lo aprendido en su experiencia en otros sectores y al hecho de que parte del equipo es multidisciplinar, lo que les ha permitido diversificar el trabajo sin necesidad de contratar a más desarrolladores, lo que dispararía costes al tratarse de un estudio indie, dijeron sus responsables. "El verdadero reto fue Aeterna Noctis, que era nuestro primer juego. Nos lanzamos a la piscina con nuestro conocimiento de otro software y otros desarrollos de marketing y cuando hicimos esa pequeña demo calculamos lo que tardaríamos según lo que habíamos tardado en hacerla. Por suerte, nos salió bien porque también nos pusimos en el peor de los casos", apuntó Sánchez Olivera.

La inspiración visual del juego ha sido una catacumba familiar y otros videojuegos como 'Doom' o 'Scorn'.
La inspiración visual del juego ha sido una catacumba familiar y otros videojuegos como 'Doom' o 'Scorn'.

Los responsables de Aeternum Games Studios informaron de que ahora prestarán menos atención a Aeterna Noctis para centrarse en el lanzamiento definitivo de Summum Aeterna —que cuenta con toques de humor el pasado del Rey de Aeterna Noctis— y en el desarrollo de Aeterna Lucis e incluso tal vez el salto a otros medios como el cómic expandiendo así más la historia creada por Gómez Ramos. El estudio anunció para junio un showcase con tres anuncios nuevos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Aeterna Noctis

Portada Aeterna Noctis
Aeterna Noctis PC PS4 PS5 Switch Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 14/12/2021 · Género: Aventura / Acción / Plataformas
Análisis Aeterna Noctis

Aeterna Noctis es un metroidvania desarrollado y publicado por Aeternum Game Studios para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Una aventura de acción, plataformas y exploración en 2D con un atractivo apartado gráfico dibujado a mano, siendo un metroidvania de manual que cuenta con todos los ingredientes para satisfacer a los mayores amantes del género.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir