El primer videojuego de Star Wars cumple este 5 de mayo, un día después del May the 4th, 40 años desde su estreno en Estados Unidos, donde se lanzó en 1983 (a lo largo de ese año también se publicó en España, Reino Unido y Japón). Se trata de una máquina recreativa desarrollada por Atari en colaboración con Lucas Arts, un shooter sobre raíles con gráficos de vectores que destacó en su día por la fluidez de la experiencia.
Así, el título, que podéis apreciar en el vídeo insertado bajo este párrafo, está inspirado en La guerra de las galaxias o el Episodio IV de Star Wars.
En concreto, en el momento del asalto final de Luke Skywalker a la Estrella de la muerte, y concluye con el momento en que el Jedi acierta el disparo que pone fin a la estación espacial imperial; si se logra, el juego se reinicia con mayor dificultad.
Star Wars se compone de tres fases. En la primera, pilotando el X-Wing, los jugadores tienen que enfrentarse a Darth Vader y a varios TIE Fighters. Para ello utilizan un joystick con dos botones frontales y cuatro gatillos, cada uno de los cuales dispara desde uno de los cuatro brazos de la nave, y en la tercera se debe maniobrar por la trinchera hasta llegar al punto débil de la Estrella de la muerte. La segunda fase solo aparece tras el primer intento exitoso , y consiste en volar sobre la superficie de la estación espacial destrozando torretas.
Se incluyó como extra en Rebel Strike
El juego fue adaptado a muchísimos sistemas (Atari 2600, Atari 5200, las máquinas 8 bit de Atari, Commodore 64, ColecoVision, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Acorn Electron, BBC Micro, Macintosh, MS-DOS...), pero los jugadores más jóvenes probablemente lo descubrirían con Star Wars Rogue Squadron 3: Rebel Strike, pues el título de GameCube desbloqueaba este juego (y sus dos secuelas) al completar un nivel.