Los videojuegos más raros de Star Wars

Antes de Lego Star Wars y Jedi: Survivor, otros juegos sobre la franquicia estelar tocaron todo tipo de géneros, sin mucho éxito para la mayoría, quedando ahora como una anécdota.
·

Star Wars es una franquicia que da para mucho, es una generadora nata de merchandising, cómics, novelas, películas, series y videojuegos. Lo que nació como ópera espacial alejada del cine mainstream de la época, es hoy una licencia multimillonaria que pertenece a Disney, aunque fue creada por George Lucas.

La Guerra de las Galaxias se toma muy en serio a sí misma en el universo cinematográfico, aunque en el formato casero se permite alguna que otra licencia. Sin embargo, a pesar de Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor, que son continuistas en cuanto a tono solemne del lore de Star Wars, muchos otros videojuegos basados en este universo no han tenido ningún miramiento a la hora de presentar un título raro de narices.

Los videojuegos más raros de Star Wars Imagen 2

Hablamos de una época oscura en la que la franquicia no estaba controlada por una de las compañías más poderosas del mundo, por lo que había cierta libertad para ir a la deriva a la hora de hacer un producto derivado. En esta ocasión vamos a hacer un repaso por algunos de los juegos más extraños de Star Wars, equivalentes a la película de los Ewok.

Star Wars Chess (1993)

Empecemos con un crossover de Kaspárov y Star Wars. Esto es Star Wars Chess, un juego que con bastante descaro utilizó de base el Chessmaster 3000, pero metiendo a los droides, Leia, Yoda y compañía como figuras del ajedrez. Es funcional y de vez en cuando, las figuras tienen animaciones cuando se eliminan unas a otras.

Star Wars Chess

Star Wars: Jedi Arena (1983)

Un juego de lucha en el que dos jugadores se enfrentan en un duelo de sables de luz usando el controlador Atari 2600. En Star Wars: Jedi Arena los jugadores deben mover su personaje y su sable de luz con el joystick y usar el botón para atacar y defenderse. El juego presenta gráficos simples y una jugabilidad divertida y desafiante, y es uno de los primeros juegos de Star Wars jamás lanzados.

Star Wars: Jedi Arena
PUBLICIDAD

Star Wars: Droids (1988)

Este juego arcade presentaba a los personajes de C-3PO y R2-D2 en una serie de misiones en diferentes planetas. Star Wars: Droids destacaba por su jugabilidad en 2D y su banda sonora inspirada en la música de Star Wars. Simple, pero es 1988, tampoco se puede pedir más.

Star Wars: Droids

Stars Wars (Famicom 1987)

Los juegos de Star Wars de desplazamiento lateral no terminaron de dar con la fórmula hasta que aparecieron los juegos de Super Star Wars en SNES. Por extraño que parezca, Japón contó una versión completamente diferente de Star Wars para Famicom, que tenía poco que ver con la película. En primer lugar, el protagonista supuestamente es Luke pero moreno, pero esta no es la única rareza, al principio del juego, lucha contra un Darth Vader que se convierte en un pterodáctilo en una especie de tumba egipcia. En serio.

Stars Wars (Famicom 1987)

Star Wars: Yoda Stories (1997)

Este es algo más conocido que el de ajedrez, pero Star Wars: Yoda Stories no deja de ser un juego peculiar cuanto menos. Está desarrollado por LucasArts como parte de un grupo de juegos de corta duración y el protagonista no es Yoda, a pesar del nombre, sino Luke Skywalker, que va buscando a Yoda. Las misiones, aunque banales, presentan tramas independientes que transcurren en un mapa generado de forma aleatoria de distintos planetas, en el que también habrá que resolver acertijos.

Star Wars: Yoda Stories

Star Wars: Masters of Teräs Käsi (1997)

Star Wars: Masters of Teräs Käsi es otro juego de LucasArt que no pasará a la historia por su calidad. Es un juego de lucha estilo Tekken con personajes que no se habían visto en el universo cinematográfico como Mara Jade. No solo fue el primer juego de lucha de Star Wars, sino que también fue el primer juego de PlayStation de LucasArt.

Star Wars: Masters of Teräs Käsi

Star Wars Monopoly (1997)

Hay Monopoly de todas las temáticas, hasta el grupo de gatos callejeros, que da de comer mi vecina por las noches, tiene su propio tablero temático de Monopoly, Star Wars no iba a ser menos. No le bastaba con la opción física, por lo que salió también en forma de videojuego. Lo cierto es que es bastante divertido, hasta tiene clips de las propias películas. La verdad es que viéndolo con distancia es bastante chocante ver a Han Solo reclamando pasta a Darth Vader por pasar por una calle de su propiedad.

Star Wars Monopoly

Star Wars: DroidWorks (1998)

Star Wars: DroidWorks usa el mismo motor que Jedi Knight pero como juego es muy diferente. La aventura trata sobre montar tus propios droides a partir de distintas piezas metálicas, unas 90, por lo que el nivel de personalización es bastante alto y detallado. De hecho, permite mezclar piezas de distintos droides y para probarlos, ofrece algunos acertijos bastante sencillos.

Star Wars: DroidWorks

Star Wars: Pit Droids (1999)

Este juego de puzles consiste en ayudar a los droides pit a navegar por diferentes obstáculos para llegar a su destino. Star Wars: Pit Droids continúa presentando una jugabilidad en 2D y una estética visual bastante colorida. Poco más hay que explicar de este sencillo título que ni cuenta con los protagonistas habituales de las películas ni tiene relevancia en el lore.

Star Wars: Pit Droids

Star Wars: Jar Jar's Journey Adventure Book (1999)

El éxito del Episodio I: La Amenaza Fantasma y el odio que provocó Jar Jar Binks, se juntaron y dieron lugar a Star Wars: Jar Jar's Journey Adventure Book. Por qué no lanzar un juego con el nombre del personaje que más odio ha provocado de toda la franquicia. Como plus, es un juego educativo, seguro que muchos niños lo pidieron de cumpleaños a sus padres, porque como además transcurre durante los eventos de la mencionada película, a qué niño no le va a interesar un juego educativo protagonizado por Jar Jar, que trata sobre una guerra contra los impuestos comerciales.

Star Wars: Jar Jar's Journey Adventure Book

Star Wars: Episode I – Racer (1999)

Star Wars: Episode I – Racer no me parece una rareza como tal, de hecho, fue bastaste popular entre los niños de la época, a mi que de pequeña me encantaba Sebulba, que apareciera en este juego compitiendo junto a Anakin en las carreras de vainas me parecía mejor que cualquier Gran Turismo. Aunque en sí, un juego cuya única temática es esa, puede ser peculiar por su parecido con fórmulas como las de Mario Kart con el aspecto del Wipeout, solo que en vez de plátanos, haces uso de mejoras, escudos, turbos y ataques láser.

Star Wars: Episode I – Racer

Un juego de carreras en el que puedes elegir entre una variedad de pilotos y vehículos de la película Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma. Los jugadores compiten en diferentes pistas de carreras en todo el universo de Star Wars y pueden usar habilidades especiales como turbo y escudos para ganar ventaja sobre sus oponentes. El juego presenta gráficos en 3D y una jugabilidad rápida y emocionante.

Star Wars Episode I: The Gungan Frontier (1999)

Star Wars: The Gungan Frontier es un concepto claro, en teoría, ya que se inspira en juegos como Sim City o Spore. En este título en concreto, la tarea es es traer diferentes organismos a Naboo para crear un ecosistema estable para los gungans. El problema es que a la mayoría de la gente no le gustan los gungans. Por si fuera poco, Jar Jar es el personaje más odiado de la franquicia, tan odiado que este se extendió a los gungans en general, entonces, ¿por qué alguien realmente querría jugar un juego tratando de salvarlos?

Star Wars Episode I: The Gungan Frontier

Star Wars Episode I: Battle for Naboo (2000)

Con la llegada del nuevo milenio, LucasArt lanzó Star Wars Episode I: Battle for Naboo en Nintendo 64, un juego que transcurre cronológicamente durante los eventos de La Amenaza Fantasma. Es tipo shooter arcade con la posibilidad de pilotar todo tipo de vehículos, incluso el caza N-1. Vendría a ser una secuela espiritual del Star Wars: Rogue Squadron, aunque cuenta con su propio motor gráfico. No es una maravilla, pero es entretenido y bastante más largo que Star Wars: Yoda Stories. Además, incluye combate terrestre y acuático.

Star Wars Episode I: Battle for Naboo

Star Wars: Demolition (2000)

En el año 2000, los juegos de combate de vehículos eran prácticamente una moda, así que, qué mejor que aprovechar la tendencia y añadirle el plus de una saga en auge gracias al estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma. Star Wars: Demolition presenta vehículos bien conocidos por los fans de la saga como vainas, AT-ST, speeders y hasta deslizadores de nieve, que podrán escogerse para correr en una pista mientras dañas a los contrincantes con torpedos de protones, detonadores térmicos o lo que se pille.

Star Wars: Demolition

Star Wars: Force Commander (2000)

Star Wars: Force Commander es juego de estrategia en tiempo real en el que se comandan ejércitos y dirigen batallas épicas en diferentes planetas. Como cualquier otro juego de estrategia y gestión, hay que construir y administrar bases, recolectar recursos y crear unidades militares para enfrentarse a los enemigos del Imperio Galáctico y de la Alianza Rebelde. El juego también presenta una campaña para un jugador y modos multijugador.

Star Wars: Force Commander

Star Wars: Jedi Power Battles (2001)

En Star Wars: Jedi Power Battles, un juego de acción de la franquicia, asumes el papel de un Jedi y luchan a través de niveles llenos de enemigos. Puedes elegir entre varios personajes, incluyendo a Mace Windu, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, además de usar habilidades de la Fuerza y movimientos de esgrima para derrotar a los enemigos. El título presenta niveles basados en la trilogía de precuelas de Star Wars, y permite desbloquear personajes y modos adicionales.

Star Wars: Jedi Power Battles

Star Wars: Super Bombad Racing (2001)

La portada de Star Wars: Super Bombad Racing ya da una pista sobre el tipo de juego que es. Un Mario Kart con personajes de Star Wars pero tan caricaturesco, con cabezones enormes, más feos casi que los Funkos. El título presenta power-ups para ayudar a los corredores a ganar ventaja, incluyendo explosiones, rayos de fuerza y mucho más. Los gráficos están diseñados para ser divertidos y como para niños, aunque pueden dar algo de repelús (en serio, tienen la cabeza muy grande).

Star Wars: Super Bombad Racing

Star Wars: Republic Commando (2005)

Star Wars: Republic Commando es un juego de disparos en primera persona en el que se asume el papel de un líder de escuadrón de élite de la República Galáctica. La dinámica del título es la de liderar a tu propio equipo a través de distintas misiones en diferentes planetas, luchando contra enemigos como los separatistas y los droides. El juego presenta una jugabilidad táctica, permitiendo el poder ordenar al equipo que se mueva y ataque en formaciones específicas.

Star Wars: Republic Commando

Star Wars: Grievous Getaway (2005)

Al principio, los juego para móviles eran horrorosos y Star Wars: Grievous Getaway no se queda atrás. Este juego es tan simplista que tiene lugar sólo durante una escena menor en el Episodio III: La Venganza de los Sith cuando Obi-Wan persigue al General Grievous en el planeta Utapau. Puede ser que no fuera necesario un juego de esa única escena pero aquí está.

Star Wars: Grievous Getaway

Star Wars: Cantina (2010)

Esto de hacer juegos para móviles de una sola escena es un experimento que desgraciadamente se volvió a repetir. En esta ocasión no se encarna a un Skywalker, ni a Jar Jar, ni a un Jedi. Star Wars: Cantina nace reclamando un hueco en el lore para los trabajadores más infravalorados, los camareros.

Star Wars: Cantina

Kinect Star Wars (2012)

Un juego de acción en el que usas tus propios movimientos del cuerpo para controlar a los personajes de Star Wars mientras luchan, completan misiones y… ¿Bailn?. En este particular título pueden convertirse en Jedi, luchar contra el Imperio, participar en carreras de vainas y más. Todo aderezado con canciones de Star Wars basadas en éxitos pop reales, con pasos de baile a lo Michael Jackson incluidos, un desmadre de una galaxia muy, muy lejana.

Kinect Star Wars

Angry Birds Star Wars (2012)

Otro juego para móviles y vamos para Bingo. En este caso, Angry Birds Star Wars se ve bastante mejor que los ejemplos anteriores y también es bastante más divertido. Aunque es tan original como otro juego de Angry Birds con skins de Star Wars (los pájaros disfrazados, no que los personajes tal cual salgan disparados y exploten).

Angry Birds Star Wars

Star Wars: Tiny Death Star (2013)

Tiny Death Star fue un juego móvil para iPhone que se sacó de la tienda de aplicaciones (entre muchos otros títulos móviles de Star Wars). El título transcurre dentro de una pequeña Estrella de la Muerte con un estilo que recuerda a Fallout Shelter. Aunque no funcionó muy bien, el estilo cute de los personajes y de los sprites tiene un encanto innegable.

Star Wars: Tiny Death Star

Teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos que han salido de la franquicia, desde finales de los ochenta, seguro que hay alguno más que te da grima, si es así, te invito a compartirlo en comentarios. Mientras, quedémonos con la redención y el viaje de Cal Kestis en Star Wars Jedi: Survivor, un juego a la altura de los que significa actualmente Star Wars para millones de fans.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir