Ofrecido por Nintendo
Ya queda muy poco, el 12 de mayo se pone a la venta The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Switch, la secuela del aclamado, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por la que hemos tenido que esperar seis años. Una espera que sin duda parece que ha merecido la pena por lo visto en los dos últimos tráilers del juego. Primero un amplio gameplay presentado por Eiji Aonuma, el productor de la saga, que mostró y explicó algunas de las mayores novedades jugables de esta entrega:
Y hace tan sólo unos días el tercer y último tráiler antes del lanzamiento del juego, que ponía toda la carne en el asador mostrando localizaciones, personajes y detalles de la historia que han entusiasmado a los fans de la saga:
En la redacción de Vandal ya estamos contando los días para poder disfrutar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y a continuación os vamos a dar nuestras sensaciones tras ver los últimos tráilers, tras contaros hace unas semanas lo que esperábamos del juego, cuando todavía no teníamos tanta información.
La opinión de Sara Borondo
Una de las cosas que caracterizan a Nintendo es el interés que pone siempre en que sus jugadores tengan varias sorpresas cuando juegan a sus títulos, por eso no me extrañaba demasiado que no se hubiera visto gran cosa de Tears of the Kingdom y por eso me ha sorprendido más la gran cantidad de información que se ha conocido estas últimas dos semanas.
Aunque Hyrule tiene el mismo aspecto artístico que en Breath of the Wild y hay varios personajes y lugares conocidos, no es el mismo ni visualmente ni en las mecánicas.
Su cielo ahora está poblado de islas celestes, lo que sirve para ampliar el mundo del juego sin hacer más grande aún el mapa, aunque reconozco que tengo algo de prevención sobre si tienen demasiado plataformeo a tenor de lo visto hasta ahora. Cuando Aonuma habló de ellas mostró cómo llegar hasta ellas usando el poder del retroceso, que seguro tiene otros usos muy interesantes para los puzles.
Reconozco que la habilidad de combinar objetos para obtener otro es una de las que despierta más mi curiosidad, estoy deseando hacer pruebas y ver cómo la utilizan otros jugadores, la idea de golpear al enemigo dándole en la cara con una roca atada a un palo me parece muy divertida y espero que me ahorre mucho tiempo no necesitar precisión para disparar una flecha a objetivos que se mueven, aunque sospecho que perderé todo ese tiempo ahorrado en utilizar la ultramano. Dentro de todas las nuevas opciones no quiero que se me olvide la de infiltración (en el sentido más literal de la palabra), que creo vamos a utilizar mucho para descubrir todos los secretos y cumple el sueño de no tener que trepar hasta lo alto de la montaña sino tomar un atajo y luego ya bajar.
Breath of the Wild supuso el descubrimiento de un nuevo Hyrule, lleno de vida, como cuando llegas a una nueva ciudad y lo primero que quieres es recorrerla entera con ansia. Tears of the Kingdom sería el equivalente a conocer mejor esa ciudad, entenderla y aprender a disfrutarla con experiencias únicas que dependen ya de los gustos de cada uno. Las nuevas mecánicas dan pie a esa creatividad de los jugadores permitiéndoles combinar objetos para crear nuevas armas y jugar mucho más con todo lo que se encuentra en el mundo de juego. La libertad de movimientos y en el orden en que se sigue la historia que ofreció el juego anterior se convierte en Tears of the Kingdom en un descubrimiento de todas las posibilidades al alcance de Link o, lo que es igual, de la imaginación del jugador.
Por si la jugabilidad que explicó Aonuma no hubiera sido un bombardeo de novedades, el tráiler del lanzamiento ha sido una novedad tras otra, desde ver a Hateno con un aspecto algo diferente. Y llama la atención cómo había momentos que remitían a otros juegos de la serie como Twilight Princess o Skyward Sword. Una Zelda resolutiva, Link enfrentándose a enemigos y resolviendo puzles con nuevos elementos, un impresionante Ganon... Sabiendo que Nintendo seguramente solo nos ha dejado entrever un poco del juego levantando apenas una esquina de la cortin,a se entiende que el tráiler haya dejado a todo el mundo expectante y descontando los días que faltan en el calendario.
La opinión de Fran G. Matas
Si tuviese que describir lo que me han parecido los dos últimos vídeos de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom con una sola palabra, sería, sin duda, "increíble". Increíble por ese gigantesco mundo abierto repleto de posibilidades que con tan solo verlo ya hace volar mi imaginación, fantaseando con descubrir todos los cambios que ha sufrido Hyrule y explorar todos y cada uno de los lugares que se intuyen en el horizonte, como esa extraña torre rodeada de luces que parece encontrarse en el centro del mapa o las misteriosas islas celestes.
Increíble por todas las referencias y guiños a la saga que se perciben en su tráiler de lanzamiento, desde las notas musicales de su icónico tema principal hasta detalles que han revolucionado a la comunidad teorizando sobre las posibles conexiones que podría tener con entregas anteriores, recordándonos que The Legend of Zelda es mucho más que una simple serie de videojuegos.
Increíble por lo que parece que será una historia muy emotiva, mucho más intensa y con un peso bastante mayor que en Breath of the Wild, recuperando a Ganondorf como el gran villano de la función para poner Hyrule patas arriba y presentarnos una amenaza mucho más real y tangible.
Increíble por cómo promete llevar el gameplay sistémico del título anterior a un nuevo nivel desconocido para la industria con la introducción de nuevas habilidades como la Ultramano o la posibilidad de fusionar objetos para crear nuevas armas y cachivaches. Increíble por cómo esas nuevas mecánicas afectarán a la resolución de los puzles para que podamos resolverlos de infinidad de formas distintas y que el único límite que encontremos sea el de nuestra imaginación. Y, por qué no decirlo, increíble también por el nuevo diseño de personajes y el nuevo peinado de Link que le sienta espectacular.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue un juego difícil de creer y pensar que una secuela pueda mejorarlo podría sonar aventurado, pero los dos últimos vídeos del juego me han hecho creer en ello, consiguiendo algo incluso más increíble: aumentar más si cabe mis ganas de que llegue el 12 de mayo.
La opinión de Gerard Martí
Creo que puedo hablar por todos los zelderos cuando digo que uno de los principales miedos que teníamos sobre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom era que fuese una secuela demasiado continuista y que no consiguiese subir la apuesta lo suficiente como para superar al revolucionario Breath of the Wild. Sin embargo, tras ver el último gameplay extendido y el reciente tercer tráiler, me alegra poder decir sin temor que no solo podríamos estar ante una secuela más que digna de uno de los mejores videojuegos de la historia, sino también del proyecto más ambicioso que ha desarrollado Nintendo hasta la fecha.
El hecho de que el equipo comandado por el veterano Eiji Aonuma haya apostado por mantener el mismo estilo artístico de su predecesor y reciclar ciertos aspectos como algunas mecánicas, animaciones y localizaciones podría llevarnos al engaño de que esta segunda parte tiene poco o nada que ofrecer. Nada más lejos de la realidad: todo apunta a que Tears of the Kingdom es una continuación con todas las de la ley que no solo mejorará en todo a Breath of the Wild, sino que satisfará las demandas de aquellos que echaron de menos varios elementos establecidos en la fórmula más tradicional de la franquicia.
No exagero ni un ápice cuando digo que todavía me cuesta salir de mi asombro tras ver el completo gameplay de más de diez minutos que presentó el propio Aonuma. El poder de Retroceso, que permite rebobinar objetos para devolverlos a su origen, pinta que será muy útil en los enfrentamientos y a la hora de alcanzar las islas celestes, aunque me reservo los mejores halagos para las habilidades de Combinación y Ultramano. Que podamos combinar literalmente cualquier material del escenario con nuestras armas gracias a Combinación para aumentar su durabilidad y potenciarlas con nuevos efectos me parece una absoluta majadería que solo se le podría haber ocurrido a un grupo de creativos con una imaginación desbordante.
Ultramano merece una mención aparte porque promete ser una mecánica más compleja y versátil que la de Combinación, que ya es decir. Con ella podremos juntar diferentes tipos de materiales para crear embarcaciones, vehículos terrestres, planeadores y hasta auténticas máquinas de guerra para hacer frente a los ejércitos enemigos. Parece ser que este sistema no tendrá limitación alguna, así que no nos quedará otra que echar a volar nuestra imaginación y ponernos creativos a la hora de llevar a cabo estas creaciones que nos ayudarán a revisitar el reino de Hyrule.
Por si estos nuevos detalles jugables no fueran suficientes para convencer a los escépticos, Nintendo se guardaba otro as bajo la manga: el tráiler final antes del lanzamiento. Cualquier atisbo de duda o desconfianza que pudiera tener antes de la publicación de dicho tráiler ha sido disipada por la ingente cantidad de novedades que se pueden apreciar en poco más de tres minutos. Desde nuevas formas de sacar partido a las mecánicas hasta nuevos y enigmáticos personajes, este último vistazo demuestra el esfuerzo puesto en esta secuela. Todo ello acompañado, por supuesto, con una banda sonora épica y emotiva a partes iguales compuesta para apelar a los fans más acérrimos de la serie y tocarles la fibra sensible.
La expectación que hay en estos momentos alrededor de Tears of the Kingdom es máxima y no es para menos. No puedo dejar de pensar en la profundidad que adquirirán los combates y de fantasear con las infinitas posibilidades que se nos ofrecerán a la hora de redescubrir ese mundo abierto con libertad absoluta que tanto nos fascinó a millones de jugadores hace más de seis años. Tampoco puedo contener la ilusión de conocer más en profundidad a esta nueva encarnación de Ganondorf, ni de descubrir qué destino le deparará a los personajes a los que tanto cariño tenemos. En pocas palabras, Tears of the Kingdom se ha reafirmado como mi videojuego más esperado del año con amplísima diferencia.
La opinión de Jorge Cano
El primer gameplay de más de 10 minutos nos mostró algunas de las nuevas habilidades, como el fusionar objetos, y con ello las enormes posibilidades que se abren ante nosotros para ser creativos y hacer volar nuestra imaginación, dando al jugador más libertad que nunca. Pese a que parece que ese vídeo mostró mucho, tuve la sensación de que sólo era la punta del iceberg, algo que me confirmó el tráiler final.
En el último tráiler antes del lanzamiento hemos podido ver un montón de nuevas situaciones, con nuevos enemigos, jefes finales, localizaciones, plataformeo y detalles de la historia, y ha dejado a todo el mundo contando los días para el lanzamiento y con los dientes muy largos. Si un tráiler debería servir para aumentar las ganas de los jugadores ante la llegada de un juego, este último tráiler podríamos decir que es sencillamente perfecto, ha desatado la locura entre los fans de la saga.
Tras seis años desde el lanzamiento de Breath of the Wild, ya va quedando bastante claro que la esperada de su secuela ha merecido la pena, y Tears of the Kingdom parece que va a ser un juego todavía más ambicioso y completo, potenciando todas las virtudes que ya vimos entonces, y añadiendo multitud de nuevos elementos, en un escenario que recorreremos por tierra, aire y... ¿subsuelo? Y donde parece que se intuye que volverán las tradicionales mazmorras, algo que algunos habíamos echado de menos. Vamos, lo que debería ser una buena secuela, mucho más y mejor de lo mismo, en este caso hasta extremos que todavía es complicado hacerse una idea.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom apunta a ser un juego épico y lleno de sorpresas, y del que vamos a estar hablando durante meses y años. Por suerte muy pronto podremos disfrutarlo, ya sólo queda menos de un mes...
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