Flamenco, paella, aceite de oliva, corridas de toros, jamón serrano, bares, palabras clave con las que suelen definirnos más allá de nuestras fronteras. Denominativos a los que se unen otros algo mejor escogidos como Sagrada Familia, Acueducto de Segovia, Alhambra de Granada, Cervantes o Velázquez. Una imagen algo más enfocada de una tierra de literatos, pintores y buena gente en general. Si España es una diana y punto de referencia para hordas de turistas, la industria de los videojuegos también se ha fijado en el país de la piel de toro para crear personajes de todo tipo e incluso localizar el juego al completo en suelo patrio.
Resident Evil 4
Empezamos con un juego cuyo remake está a poco de salir y cuyas notas avecinan un título de 10. Y es que Capcom va por el buen camino y se está marcando unos remake no solo a la altura, sino mejor que las propias expectativas de los jugadores que disfrutaron del original.
Esta cuarta entrega numerada transcurre en España, lugar en el que Leon Scott Kennedy se lucirá con su ‘spanglish’, como cuando en una entrevista de trabajo dices que tienes un B2 y te empiezan a hablar en inglés. "¿Dónde está the president’s daughter?", el protagonista más bilingüe sin duda.
Por no hablar del español-mexicano que hablan los aldeanos en el Resident Evil 4 original, un aspecto que han cambiado en el remake, pero manteniendo icónicas frases como "Detrás de ti, imbécil". Es sorprendente ver a las aldeanas, octogenarias bien ajadas, soltar improperios y palabrotas. De hecho, con el reciente Goya otorgado a As Bestas por Mejor Película, jugar a este remake es toda una reminiscencia de multitud de escenas del film español.
Es por esto que da la impresión de haberse basado en Galicia, sin embargo, Capcom utilizó diversas referencias patrias para diseñar El Pueblo, La Isla y El Castillo, las tres zonas del juego. Los bosques bien podrían ser gallegos o del norte de España, sin embargo, el pueblo destila Castilla y León por los cuatro costados, rumoreándose en muchas ocasiones que habían tomado como referencia el pueblo soriano Montejo de Tiermes. Cualquiera que hayamos pasado los veranos en el pueblo conocemos de sobra este tipo de edificaciones y de estructura alrededor de la iglesia.
Sin salir de esta comunidad castillera, el imponente castillo de Resident Evil 4 se parece mucho al Alcázar de Segovia, una edificación marcada por distintos periodos históricos que han conformado su particular forma. La fortificación tiene fundamentos romanos, probablemente restos de un antiguo castro, con importantes remodelaciones posteriores, como la techumbre de pizarra que mandó hacer Felipe II, lo que le confirió un estilo más palaciego europeo. De ahí esa estética a caballo entre castillo medieval y palacio real, igual que la fortaleza del juego de Capcom.
Al comienzo de esta cuarta aventura, Leon comparte coche con dos policías nacionales con una equipación lograda al 100 %, sobre todo en el remake. Sin embargo, a los japoneses les faltó algo de documentación, ya que los pueblos son demarcación de Guardia Civil, por lo que Leon debía de haber sido escoltado por dos agentes de la benemérita. Pequeña mención a las pesetas anacrónicas, ya que en el año en el que se ambienta el juego, 2004, ya había entrado el euro en vigor. Monedas tan fieles al pasado español que lucen la efigie de Francisco Franco, junto a la inscripción ‘Caudillo de España por la gracia de Dios’. Unas monedas predemocráticas que vistas en 2023 pueden generar algo de repelús.
Mención especial a personajes españoles del juego, como Ramón Salazar, cuyo rediseño para el remake puede recordar a Hasbullah, y Luis Sera, un expolicía madrileño reconvertido a científico, cuya habilidad para hacer comentarios fuera de lugar supera cualquier expectativa (el comentario sobre los misiles de Ashley). Su estilo, a caballo entre galán español y Antonio Banderas en ‘Desperado’, también ha sido víctima, a mejor, del rediseño del remake. Luciendo unos rasgos y una nariz mucho más patria-mediterránea.
Vega y Street Figther
Varios juegos de lucha han encontrado en España una inspiración tanto para personajes como para escenarios. Vega, nuestro embajador en la saga Street Fighter, es un estereotipo andante, pero se le perdona. Debutó en Street Fighter II, abanderando una enseña franquista (sí, la del aguilucho) y un estilo de lucha entre el ninjutsu japonés y la tauromaquia española, que también forma parte de su vestuario.
Según reveló posteriormente Capcom, Vega partió de una vida cómoda por su procedencia de alta alcurnia. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su vida comienza a convertirse en una telenovela, comenzando una nueva vida en la más absoluta pobreza junto a su madre. Esta rehace su vida, pero acaba falleciendo a manos del padrastro de Vega que la asesina tras descubrir una infidelidad.
La reacción del luchador fue el parricidio y una particular obsesión por conservar su belleza, de ahí la máscara para proteger su rostro durante las peleas. La tragedia le deja afectada la psique, hasta el punto de padecer un trastorno de personalidad múltiple, y creer que es su madre cada vez que se pone la máscara en una pelea. De ahí sus ademanes afeminados, todo según Capcom, claro, palabra por palabra.
Su escenario, la Torre de Requena de Valencia en Street Fighter Alpha 3 y un tablao flamenco en Street Fighter II: The World Warrior. Rodeado de bailaoras, más atentas a su duende que a los ostiones que se están llevando sendos luchadores, y gente de buen ver, porque en España todos somos guapos, que probablemente estén disfrutando de un buen vermut y unas aceitunas de Campo Real. De fondo, el famoso pasodoble español ‘España cañí’ compuesto por Pascual Marquina Narro.
Cervantes de León en Soul Calibur
No son pocos los que se sorprendieron al ver en la serie de piratas ‘Black Sails’, que los bucaneros huían temerosos cada vez que se avistaba en alta mar un galeón español. Una sensación similar se remite al final de la película de Mel Gibson ‘Apocalypto’, porque señoras y señores, hubo un tiempo en el que tuvimos una flota que era la envidia de cualquier inglés o portugués con el que se cruzara. Valía tanto para comerciar como para pelear e incluso para pescar, todo un multiusos.
En la saga Soul Calibur, más concretamente en su primer título Soul Edge (Soul Blade en Europa), aprovecharon este lore marítimo y la obra y milagros del autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes, apodado ‘El manco de Lepanto’ por un accidente que sufrió durante el combate naval de la Batalla de Lepanto, para crear a un boss definitivo, Cervantes de León. Un personaje que nace en Valencia en vez de en Alcalá de Henares. En el juego es un pirata de padre corsario, con un aspecto que recuerda LeChuck de Monkey Island (y a cualquier pirata de ficción), que con 48 años encuentra la espada maligna Soul Edge que le posee y le otorga poderes inimaginables.
Su estilo de lucha está basado en el Eskrima, un arte marcial filipino, país que fue colonia española, ojo ahí el que se documentó en Namco, y la esgrima española, que se aprecia en las técnicas de ‘el doblete’ o ‘la redonda’. Como armas, dos espadas o espada y trabuco, y como hija adoptiva, Isabella Valentine, una luchadora de la misma saga que porta una espada látigo. Entre los escenarios que le han acompañado en la saga, destacan el de la fortaleza española en un acantilado a la que Cervantes lleva a bordo del Adrián, su imponente galeón, y el puerto de Valencia.
La Tomatina y Miguel en Tekken
Se nota que a los japoneses les gusta España, tanto que este es uno de los países donde se fabrican las mejores guitarras españolas. Una fascinación que ha sido plasmada en otra de sus sagas, Tekken. Si nunca has ido a La Tomatina valenciana de Buñol, Tekken 6 te ofrece la oportunidad de partirte la cara mientras grupos de valencianos, vestidos de blanco, se lanzan tomates. Mientras que en Tekken Tag Tournament 2, desde un balcón en el escenario en un tablao flamenco en Cataluña, se puede ver la Plaza Cataluña, la Sagrada Familia y fuegos artificiales, mientras de fondo suena un temazo flamenco techno.
A día de hoy, el único luchador de Tekken con origen Español es Miguel Caballero Rojo, apodado ‘El Matador’, un joven fornido descamisado con un outfit horteril, que recuerda al de Luis de Resident Evil 4, de profesión camarero de la universidad de la calle, con un pelo algo ensortijado e indomable, como cualquier galán español, claro. Su historia familiar es trágica, perdiendo a su hermana, y probablemente sus padres, durante la boda de esta a causa de un bombardeo aéreo. Aficionado a los bares y de religión católica, Caballero cuenta con diferentes outfit, toreador, mariachi de la película de Antonio Banderas con el mismo nombre, John Rambo, Dante de Devil May Cry, El Enterrador de WWE y hasta Leon S. Kennedy de Resident Evil.´
Assassin's Creed
En la saga Assassin’s Creed, España ha tenido un peso importante y particular, aunque no llega a salir El Calderón, eso se lo dejamos a Fassbender para la película. Además de contar con la presencia de unos cuantos personajes históricos españoles, en Assassin's Creed: La Hermandad, Ezio viaja a Navarra, involucrándose en el asedio de Viana (guerra civil entre los partidarios de los reyes Juan y Catalina y los que estaban a favor del conde de Lerín). Una escena que acaba con el asesinato de César Borgia a manos del protagonista.
Incluso existe un juego de la saga que transcurre casi en su totalidad en territorio español, con zonas en Zaragoza, Barcelona y Granada, Assassin's Creed 2: Discovery, que salió para Nintendo DS e iPhone. En el título, Ezio viaja a España para aliarse con los miembros que allí aguardan de su hermandad. Donde juntos se enfrentan a los Templarios capitaneados por el inquisidor Tomás de Torquemada.
Entre los personajes españoles que aparecen está el valenciano y cabeza de familia Rodrigo Borgia, nombrado Papa de Roma bajo el nombre de Alejandro VI. También aparecen Juan Borgia ‘el mayor’, sobrino de Rodrigo, nombrado cardenal y arzobispo una vez que su tío llegó al papado; Juan Borgia ‘el menor’, hijo mayor de Rodrigo y su favorito, Duque de Gandía y Capitán General de los ejércitos del Vaticano hasta que fue asesinado y nombrado su hermano César Borgia, quién también aparece, siendo el antagonista principal de Ezio en Assassin's Creed La Hermandad.
Lucrecia Borgia, hija de Rodrigo, que mantiene una relación nada sana con su hermano César; Micheletto Corella, Mano derecha de César Borgia durante Assassin's Creed: La Hermandad; Rafael Sánchez, tesorero de la Reina Católica en la ficción; Cristóbal Colón (sí y no, porque se le consideró genovés aunque el debate y el misterio sobre su nacionalidad continúa), Luis de Santángel, protector de Colón; Muhammed XII, nacido en Granada; Isabel I de Castilla, quién no necesita presentaciones; y Tomás de Torquemada, primer inquisidor General de España.
Entre las localizaciones que aparecen en la saga están Barcelona, en Assassin's Creed Discovery y en Assassin's Creed La Hermandad, Zaragoza en Assassin's Creed Discovery, Nápoles en Assassin's Creed La Hermandad (lugar que durante un tiempo estuvo en poder de la Corona de Aragón), Viana en Navarra en Assassin's Creed La Hermandad, Granada en Assassin's Creed Discovery, Madrid en Assassin's Creed Revelations y La Habana en Assassin's Creed IV Black Flag (cuando era colonia española).
The Wheelman y la Sagrada Familia de Toretto
En 2009, Vin Diesel protagoniza un juego de mundo abierto, The Wheelman, que transcurre en Barcelona. A pesar de sus similitudes con Fast & Furious, la única familia que conocerá en el título es la Sagrada Familia de Gaudí. El título, que vendría a ser como un GTA light, narra las aventuras de Diesel adentrándose cada vez más en las facciones criminales de Barcelona, un 2009 que podría ser muy 2023. Además de la catedral inacabada, están recreados el Paseo Marítimo y la Monumental, además de calles y plazas.
Ahora viene el detalle curioso. El entonces concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, llegó a encargar un informe jurídico para comprobar si se podía impedir el lanzamiento del juego. Una acción que no llegó a salir adelante y cuya finalidad era la de evitar que Barcelona se asociara con la violencia callejera característica de títulos como Grand Theft Auto.
El fervor religioso de Blasphemous
Este maravilloso juego de los españoles The Game Kitchen daría para un artículo entero. En primer lugar, la región en donde tiene lugar Blasphemous, Cvstodia, está basada en Andalucía y en particular, Sevilla, de donde es el estudio. El protagonista, Penitente, luce un característico capirote basado en una prenda histórica utilizada en los inicios de La Inquisición y posteriormente en las procesiones de Semana Santa.
Muchos de los bosses del juego están basados en la cultura al dolor, el sufrimiento y la violencia característica de muchos iconos religiosos, sobre todo pertenecientes al Barroco español. Además de otras referencias a parte de la cultura y la historia española como Jocinero, hijo del toro y de la luna, que sale de las entrañas de un toro gigante que cuenta con varios estoques clavados en su lomo. También bebe de imaginería religiosa de otras regiones en su estética, copiando elementos del Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini o la Piedad de Miguel Ángel.
Goya, Zurbarán, Berruguete, Velázquez son claras referencias estilísticas; mientras que en la arquitectura, se desgrana una inspiración en la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la tumba de los Reyes Católicos en Granada. Lugares por los que deambulan flagelantes, mártires, penitentes, vírgenes y crucificados. Todo un espectáculo visual bien llevado por una jugabilidad metroidvania muy adictiva.
Paisajes urbanos de Madrid y Barcelona
Las dos capitales con más población de España, Madrid y Barcelona, se lucen en distintos juegos de carreras de coches. En
También en Gran Turismo Sport se incluyó el Circuit de Barcelona, uno de los principales circuitos de España, inaugurado en septiembre de 1991, pocos meses antes de los JJOO de Barcelona. Una ciudad que cuenta con circuitos propios en otros juegos de la misma temática como Project Gotham Racing 2, Forza o el mismísimo OutRunners, en el que al acercarse a la Sagrada Familia, un toro de lidia otorga una particular bienvenida.
En Tony Hawk's Underground 2, el Famoso patinador hace una parada en la capital catalana, recorriendo zonas turísticas como el Parque Güell, La Pedrera, el puerto e incluso la estación de Barcelona Sants. Aunque en este título los estereotipos se les van de madre, introduciendo toros corriendo por las calles e incluyendo una skin de traje de luces de torero.
Apatrullando la ciudad
Un juego de mundo abierto trató de recrear Madrid, Torrente 3: el protector, llamado así no por ser una tercera entrega sino por seguir la numeración de las películas. Tal y como consigue Santiago Segura en las películas, este juego de Virtual Toys y Amiguetes Entertainment transmite a la perfección la caspa y el cutrerío más cuñado.
Madrid no está muy conseguido, texturas parpadeantes y planas, ausencia de sombras y calles casi vacías que ni en agosto. Un panorama desolador amenizado por los inteligentísimos y letrados comentarios de Torrente como "cómo te agarre el mondongo, te lo relleno". La primera misión es cagar en un avión, una dinámica sesuda que se repite durante el título con minjuegos de mearse, tirarse pedos, masturbarse e incluso robar CDs en un top manta. Es que no le falta de nada.
Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo
Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo es el FIFA de los juegos de Harry Potter cuenta con una selección española de Quidditch. Un equipo vestido con trajes de luces que suponemos que serán magos, por lo que la escena es aún más dantesca. Los nombres de los jugadores también son más o menos castizos, aunque con referencias a otras culturas que suelen mezclar con la española, algunos de ellos son Carmen García, Ana de Lebrón, Tiago Montoya o Sendelina de la Felino. Cada una de las selecciones tiene un movimiento especial, por supuesto, el de España es un baile flamenco. Clichés complementados con un escenario propio que es una plaza de toros.
Pokémon Españita
Es cierto que en 2015 tuvimos Pokémon Iberia, un juego hecho por y para fans en el que se caricaturizaban chascarrillos y graciejas muy nuestras, tan locales que probablemente un extranjero no pillaría ni una. Tuvimos que esperar unos cuantos años más, hasta 2022, para tener un juego de Pokémon oficial cuyo territorio está basado en España. Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Aunque siguiendo la dinámica de parodiar a juegos conocidos, también se crearon por fans títulos más o menos particulares como El Secreto de Isla Moncloa o Pablo Iglesias: Casta Wars.
El juego está plagado de referencias patrias a la arquitectura, la cultura y la gastronomía. Hay paellas y bocadillos de jamón, además de multitud de localizaciones que reconocemos al momento como Sierra Napada o Sendero de Cahíz, edificios como molinos de viento o plazas como la Plaza Mayor de Madrid y edificaciones como la Basílica de la Sagrada Familia. Sprogatito como representante del lince ibérico, Fuecoco como un pimiento del piquillo, Fidough como los molletes andaluces, Smoliv como aceituna y Lechonk como cerdo ibérico.
Como siempre, nos quedamos sin espacio, tiempo y ganas de leer, seguro, así que apretamos el acelerador y vamos a por unas cuantas referencias más que igual se os han pasado por alto. En la saga Broken Sword, se llega a visitar Barcelona hasta en dos ocasiones, en la primera entrega visitando la mansión de la condesa española de Vasconcellos y en Broken Sword 5: La Maldición de la Serpiente.
Cataluña y alguno de sus monumentos, se dejaron ver en Super Pang (en el que también sale el Alcázar de Segovia), Mazin Wars, Goldeneye 007: Reloaded con una zona que transcurre en un club nocturno de la ciudad condal y la plaza de toros de Barcelona en Fatal Fury, un juego que incluye un personaje español, Laurence Blood, vestido de torero. Aunque esto de que esté en Barcelona es una suposición porque el juego señala que es Pamplona, pero de fondo se ve la Sagrada Familia.
En The King of Fighters '98 y en World Heroes 2 Jet se visita La Alhambra de Granada para partirse la cara, mientras que en The King of Fighters XI se pelea junto al acueducto de Segovia. También aparece el aeropuerto de Madrid en Spin Master de Data East para Neo-Geo. Cómo olvidar a Vamp de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un personaje con mucho duende, aunque de origen rumano, cuya estética y pasos de baile se basaron en el bailaor Joaquín Cortés.
Uno de los primeros personajes españoles en un videojuego fue Don Flamenco del juego de boxeo Punch Out!!, aunque en otros títulos, como en Dead or Alive, lo del español era más nacionalidad que aspecto como el caso de Mila. En Ultimate Marvel vs Capcom 3 Magneto no es español pero el gran parecido del aspecto alternativo del personaje con el Rey Emérito Juan Carlos I casi le cuesta un disgusto a Capcom. También existieron juegos basados en la tauromaquia como Torero, publicado por Ubisoft en 2002, y Toro, de PlayStation 4, Xbox One y PC, lanzado en 201 por Reco Publishing.
Algunos juegos de Tadeo Jones, como Tadeo Jones y el manuscrito perdido, cuentan con una zona en Barcelona, en concreto de carreras de coches. Un juego de móviles se atrevió a llevar la historia de Cervantes adaptada a los más pequeños con Cervantes: Perdiendo Los Papeles; aunque antes lo hizo Don Quijote, una aventura basada en texto publicada en 1987 por Dinamic Software.
En PlayStation 4, Xbox One y PC, el juego de estrategia Numantia representó la Batalla de Numantia en la que las tribus celtíberas plantaron cara a las tropas del Imperio Romano en el siglo II a.C. Mientras que Eternal Sonata desarrolla su historia sobre Chopin en Mallorca. Secret Files 2: Puritas Cordis transcurre en La Palma en Canarias,
En 2008, Alcachofa Soft lanzó The Abbey, el remake espiritual de La Abadía del Crimen, solo que en vez de en Italia transcurre en España, en la Abadía de Nuestra Señora de la Natividad. Por el estilo, en la aventura gráfica Los pilares de la Tierra, desarrollada por Daedalic Entertainment en 2007, hay un flashback que transcurre en Burgos, León, Ponferrada o Toledo porque la protagonista está recorriendo el Camino de Santiago.
En Call of Duty también ha habido ocasiones en las que fijarse en nuestro país. En Call of Duty WWII, los protagonistas pasan por España cuando el ejército de no-muertos ya ha invadido casi toda Europa, en un mapa llamado Bodega Cervantes. En Call of Duty: Black Ops 4, en el mapa Seaside se basa en varias ciudades como Altea, Mojácar y Madrid.
También James Bond ha visitado el país, más concretamente Bilbao en 007: El Mundo Nunca es Suficiente de PlayStation. Mientras que juegos como Windjammers o Castlevania también han contado con personajes españoles, Jordi Costa y Eric Lecarde, uno de los dos protagonistas de Castlevania: Bloodlines, un cazavampiros segoviano de familia adinerada. Queda claro que España es un país recurrente en el que inspirarse. Normal, ya que estas mismas tierras han servido como hogar a celtas, íberos, romanos y godos, han vivido reconquistas y guerras civiles. Tenemos historia y carisma para rato. Ahora solo queda esperar a un Assassin’s Creed basado en la Guerra Civil, un rumor que reaparece cada vez que Ubisoft anuncia una nueva entrega de la saga.