Una nueva patente registrada por Xbox recoge la posibilidad de introducir anuncios personalizados en juegos online. Se trata de una tecnología que permitiría reconocer espacios concretos dentro de esos videojuegos para mostrar ahí contenido "no intrusivo", según podemos leer en el documento. Esto se podría utilizar para proyectar publicidad en videojuegos multijugador, como proyectos free-to-play, para conseguir una nueva forma de monetización.
No es la primera vez que sale a la luz una patente con estas características: este mismo año hemos han salido a la luz informaciones de insiders que apuntaban a que Sony estaría trabajando en introducir anuncios en sus videojuegos gratuitos.
Los intentos de integrar publicidad en juegos de pago han sido siempre infructuosos, siendo el caso más conocido el de UFC 4, que experimentó con un sistema de anuncios en el juego y acabó eliminándolo por críticas de la comunidad.
¿Anuncios integrados en juegos de Xbox Game Pass?
Volviendo a Xbox, esta misma semana hemos conocido una encuesta que hablaba de la posibilidad de ver un nuevo plan de suscripción para Xbox Game Pass que incluyese anuncios a cambio de una bajada de precio. Esta posibilidad es todavía eso, una posibilidad, pero quizás podría acabar teniendo algún tipo de relación con la patente; huelga decir que las patentes no tienen por qué indicar que una tecnología va a tener una aplicación real, en muchas ocasiones simplemente se utilizan para registrar una idea o investigación en marcha y nada más.
En caso de que este sistema de publicidad integrada en videojuegos vaya para adelante y tenga algo que ver con la suscripción a Xbox Game Pass, desde Microsoft tendrán que buscar una manera de que no les ocurra lo mismo que a Netflix: la plataforma de vídeo bajo demanda lanzó una suscripción más barata y con anuncios que ha fracasado de tal manera que ha tenido que devolver el dinero a los anunciantes.