Xbox Live, el servicio online de Xbox, cumple 20 años

El 15 de noviembre de 2002 abrió sus puertas Xbox Live, un vanguardista servicio online que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes.
·

Esta semana se cumplen 20 años del estreno de Xbox Live, el servicio online de las consolas de Microsoft. Se abrió al público el 15 de noviembre de 2002, justo un año después de la llegada de la primera Xbox al mercado estadounidense (al europeo, y por tanto al español, no llegaría hasta marzo del año siguiente), aunque la propia videoconsola ya incluía en su diseño un puerto Ethernet de conexión adelantando el soporte directo a la conectividad de banda ancha a Internet.

La llegada de Xbox Live fue revolucionaria para el juego online en consola de sobremesa, campo que prácticamente sólo SEGA con su Dreamcast se había atrevido a explorar, y consiguió asentar unos estándares que prácticamente se mantienen a día de hoy. En la siguiente generación, con Xbox 360, cuando Microsoft fue un paso más allá creando los modelos Xbox Live Silver (gratuito, de acceso limitado a la tienda digital) y Xbox Live Gold (de pago, con acceso al juego online y posteriormente juegos gratis mensuales).

Un servicio exitoso al que le costó arrancar

Aprovechando el aniversario, desde VGC recuerdan cómo de difícil lo tuvo Xbox Live para asentarse en un mercado poco acostumbrado a estos servicios: no alcanzó el millón de usuarios hasta julio de 2004, es decir, un año y medio después de su estreno. Sin embargo, sólo tardó un año más en duplicar esa cifra. Desde entonces no ha hecho más que crecer: a los cinco años superó los 8 millones de suscriptores, y la última cifra que tenemos (de enero de 2021) es que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes.

Precisamente poco después de publicar aquella cifra, Microsoft confirmó el cambio de nombre de Xbox Live, que ahora se llama oficialmente 'Xbox Network' para distinguirlo de la suscripción Xbox Live Gold.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir