Overwatch 2, al igual que la primera entrega del shooter multijugador de Blizzard, permite a la comunidad crear sus propios modos y partidas personalizadas con una serie de herramientas de edición que dejan modificar bastantes aspectos del juego. Las creaciones se pueden compartir con el resto de jugadores siempre y cuando se respeten ciertas normas de conducta, las habituales en un juego con PEGI 12. Sin embargo, hay una creación en concreto que se ha conseguido saltar esas reglas en más de una ocasión y a día de hoy sigue accesible mediante código de invitación pese a reflejar una versión interactiva de una violación.
Varios usuarios de Twitter han protestado públicamente por la existencia del modo 'Sexual Harassment Simulator', el cual se fuerza a un jugador a controlar a Cole Cassidy mientras que el resto tiene que utilizar obligatoriamente a personajes femeninos de la plantilla de Overwatch 2. El objetivo de este modo es agacharse repetidamente cerca de los héroes enemigos, acción que activa el texto "violando..." en la parte superior de la pantalla. Una vez realizado, el modo genera un bot de Torbjorn que simula el nacimiento de un bebé.
Here's some screengrabs I found on Twitter of this Overwatch 2 sexual harassment simulator. Apparently it's been going on since the first game. It would be easy for Blizzard to prevent it, but they're not.
This is a game marketed to 12 year olds. https://t.co/xg4BtKXT8M pic.twitter.com/oLLrehkchx— twitch.tv/Limmy (@DaftLimmy) October 23, 2022
¿Ha eliminado Blizzard este modo de juego personalizado?
Actualmente el modo 'Sexual Harassment Simulator', que ya estaba presente en el primer Overwatch, no está accesible mediante el menú de selección. Sin embargo, en PC Gamer afirman que es posible jugarlo mediante un código: esto permitiría a los jugadores crear sesiones públicas basadas en este modo, lo que a efectos prácticos implica que Blizzard no ha eliminado por completo dicha creación. En ese mismo medio explican que Overwatch 2 no dispone de las herramientas necesarias para reportar un modo personalizado que, como en este caso, viole las normas del propio juego.
"El contenido inapropiado o explícito no tiene lugar en nuestro juego.
Eliminamos el modo de juego personalizado en cuanto supimos de su existencia", ha dicho una persona representante de Blizzard a PC Gamer, quien asegura que además se está trabajando en mejorar los sistemas de detección automática: "Estamos continuamente trabajando en mejorar los filtros automáticos para prevenir contenido inapropiado creado por los usuarios y manualmente eliminando aquellos que no sean detectados por el sistema".
Overwatch 2 está disponible gratis en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, PC y Switch. En Vandal podéis leer nuestro análisis y consultar nuestra guía del juego.