F1 22 supondrá el 'mayor cambio' en la saga de conducción en una década

Lee Mather, director creativo sénior del juego de conducción de Fórmula 1 desarrollado por Codemasters y Electronic Arts, ha presentado el título en Madrid, aegurando que será 'una nueva era'.
·
Actualizado: 17:40 27/6/2022

Una "nueva era de Fórmula 1". Así se ha presentado este lunes 27 de junio en Madrid F1 22. La desarrolladora británica Codemasters lleva encargándose del videojuego oficial del campeonato más importante del mundo del motor desde 2009. Trece años después se estrenará una nueva edición del juego de conducción para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One que, según ha afirmado el director creativo Lee Mather en el evento celebrado en la capital española, será el que mayor cambio suponga desde que empezaron a responsabilizarse de la licencia.

El motivo está, obviamente, en los profundos cambios de normativa en la Fórmula 1 que entran en vigor este año, lo que ha supuesto una (polémica) modificación al diseño de los vehículos y a múltiples aspectos de la competición. Por ello Mather dice sin dudar un momento: "Hemos estado haciendo el juego desde 2010 [la edición de 2009 fue algo menor, ya que solo salió en PSP y Wii; hubo que esperar a F1 2010 para verlo en consolas HD] y es el mayor cambio desde que empezamos".

Todo ese cambio profundo de cómo funciona el deporte producirá una "nueva experiencia en pista", según dijo un representante de Electronic Arts en la presentación. Mather va más allá: "Queríamos refrescar la experiencia F1 en general. Es una nueva era para el deporte y queríamos que lo fuera también para el videojuego". El sistema de cómo han generado la física de los coches (lo que afecta a su comportamiento sobre el trazado) ha cambiado, y simplemente la diferencia en el peso de los bólidos supone una gran diferencia a los mandos.

En la presentación también han dado mucho peso al modo F1 Live. En F1 22 se sustituye contenido clásico, por ejemplo, los bólidos de distintas marcas en momentos concretos, como el Renault que llevó a la victoria a Fernando Alonso o el Ferrari de Michael Schumacher, por otra experiencia que tiene el mismo objetivo: relajarse de la competición sin abandonar del todo la pista.

F1 22

En F1 Live los jugadores vivirán la vida de un piloto fuera del campeonato. Según el director creativo, será una manera de experimentar "el estilo de vida, el glamour" que los pilotos de F1 cada vez comparten más por sus redes sociales. Así, podremos conseguir y conducir en pista supercoches, vehículos de gama alta con los que podremos jugar diferentes experiencias de conducción. Será "una experiencia más tranquila" que el núcleo del juego.

Sobre todo será más tranquila que la opción en realidad virtual. F1 22 incluye en su versión para PC la posibilidad de jugar con un casco RV. Mather afirma que jugar al juego de conducción de esta manera es el "siguiente paso natural" a jugar con volante y pedales, una opción que cada vez es más habitual entre los jugadores. Además, el director creativo, que define la experiencia como realista y "claustrofóbica", dice ser consciente que la función lleva pidiéndose tiempo, pero argumenta que aunque llevan años planteándolo, han querido esperar a tenerlo todo bien atado.

En la presentación también se ha hablado de las notas asignadas por Codemasters a los pilotos. Al igual que la puntuación que se les da en FIFA a los futbolistas causa polémica, F1 22 no se ha librado de ello. Max Verstappen y Lawis Hamilton son los mejor parados con un 94 de media; mientras que Fernando Alonso y Carlos Sainz tienen un 89 y 87 respectivamente.

La puntuación procede de un equipo de expertos que tienen en cuenta cuatro estadísticas: experiencia, habilidad de conducción, cuidado (al evitar accidentes o salir de pista) y ritmo. "Los pilotos se preocupan mucho de sus puntuaciones", afirma Lee Mather. "Sabíamos que algunos iban a estar felices y otros no". Sebastian Vettel tiene un 85 y Mick Schumacher un 77.

Llega este 1 de julio repleto de novedades

F1 2021 fue, según el representante de Electronic Arts, el juego de conducción más descargado de PlayStation 5 durante el año pasado. También en 2021 la audiencia de la competición alcanzó un nuevo hito: el Gran Premio de Abu Dabi tuvo ocho millones de audiencia más que la Super Bowl. Por ello desde la marca confían en que, a la vez que la nueva temporada lleva más allá el interés del público en el deporte, los cambios en el juego eleven también la popularidad del mismo.

F1 22 llegará el 1 de julio a PC (Steam y Origin), PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One, y lo hará repleto de novedades: la nueva manejabilidad, las retransmisiones inmersivas, los problemas en las paradas en boxes, los programas de entrenamiento, la nueva inteligencia artificial adaptativa, las mejoras en la accesibilidad, las actualizaciones de los circuitos (Barcelona, Melbourne y Abu Dabi), el nuevo Gran Premio de Miami, F1 Live, los supercoches y cambios en Mi Equipo; y por supuesto, seguirá estando el modo a pantalla partida, la F2 y más.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre F1 22

Portada F1 22
F1 22 PS5 PC Xbox Series X/S Xbox One PS4
Lanzamiento: 1/7/2022 · Género: Velocidad
Análisis F1 22
Todos los juegos de Formula 1

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir