Los creadores de Furi explican por qué el DLC Onnamusha no llegará a Xbox

The Game Bakers, creadores también de 'Haven', lanzarán el DLC en PC, Nintendo Switch y PS4 el 17 de mayo, pero no en las consolas de Microsoft, donde no ha vendido bien.
·
Actualizado: 23:55 14/5/2022

The Game Bakers, un estudio francés de 12 personas responsable de títulos como Haven y Squids Odyssey, se hicieron conocidos dentro de la escena indie gracias a Furi, un colorido y frenético boss rush estrenado en 2016 para PC y PS4, donde se incluyó desde el lanzamiento en PlayStation Plus. A finales de ese año se lanzó también para Xbox One, y en 2018, para Nintendo Switch. Seis años después de que el título se convirtiera en un pequeño juego de culto, los creadores han anunciado un DLC, Onnamusha, que llegará el 17 de mayo con un nuevo personaje con habilidades inéditas y costará 6,99 euros en todas las plataformas... excepto en Xbox One, donde no saldrá.

La decisión de dejar de lado la máquina de Microsoft ha enfadado a quienes compraron el juego. Los desarrolladores dicen entender la frustración en una entrevista con Waypoint, pero se excusan mostrando datos de las bajas ventas en dichas consolas, llegando a afirmar que los indies que no están en Xbox Game Pass no tienen éxito. "Os escuchamos a todos los que han jugado Furi en Xbox y comprendemos vuestra frustración. Somos un pequeño equipo independiente y no pudimos encontrar el tiempo y el presupuesto para hacer este port", dijeron en un mensaje en Twitter el 4 de mayo, un día después del anuncio del DLC.

"Furi nunca captó mucha atención en Xbox y desafortunadamente tuvimos que priorizar plataformas", explican. "Esperamos desarrollar para Xbox otra vez en el futuro. Gracias por apoyar nuestros juegos". En la mencionada entrevista, Audrey Leprince, cofundador y presidente del estudio, enumera todo el trabajo que lleva la actualización: "Aparte del diseño del juego, el código y los assets para el nuevo [personaje], necesitábamos actualizar el juego antiguo por completo en todas las plataformas". Esto conlleva "actualizar el motor, los SDK [kits de desarrollo de software], el middleware, todo el contenido específico de la plataforma, probar todas esas compilaciones, pasar el control de las plataformas y publicarlo de nuevo".

Las ventas de Furi y Haven, con y sin Game Pass / PS Plus

El trabajo implica tiempo, y este DLC, explica Leprince, se ha desarrollado en un pequeño espacio de tiempo en el que el próximo proyecto de The Game Bakers estuvo en pausa. Y el tiempo es dinero, y por los datos que muestra, en Xbox ni Furi ni Haven han obtenido ingresos sustanciales. La culpa es de Game Pass, y en parte, también de PS Plus. Haven se estrenó desde el día de lanzamiento en el servicio de suscripción de Microsoft, pero también en Steam, Switch, PS5, PS4, Xbox y otras tiendas de PC.

Haven ventas con y sin GAme Pass

Lo que muestran los gráficos sobre este párrafo (a la izquierda teniendo en cuenta Game Pass y a la derecha sin ello) es que la mayoría de los jugadores vienen del servicio, pero si solo se miran las ventas, Xbox representa un porcentaje ínfimo en un mercado dominado por Steam y Switch. Pero en el siguiente gráfico se muestra que la situación es similar con PlayStation Plus, aunque no tan extrema: Furi se lanzó en PS+ y el 78 % de sus jugadores proceden de ahí, pero si no se tiene en cuenta el servicio, los jugadores de PS4 apenas representan un 7 %.

Furi ventas con y sin PS Plus

"Estamos agradecidos por las oportunidades que socios como Sony y Xbox nos han dado", dice el representante del estudio francés, dejando claro que no podrían haber financiado sus juegos (cuyo desarrollo cuesta entre 1,5 y 3 millones de euros según el caso) sin los acuerdos de Game Pass y PlayStation Plus. Quizá esta situación no se pueda extrapolar a otros estudios, pero los datos compartidos por The Game Bakers echan por tierra el discurso que repiten los gigantes de la industria cuando afirman que estar en servicios de suscripción genera más ventas al aumentar la visibilidad del juego.

La visión del estudio francés está clara: "Game Pass es una plataforma fantástica para los jugadores, y hay posiblemente más jugadores de Xbox que nunca interesados en videojuegos independientes. Desafortunadamente, sin Game Pass, es muy difícil para muchos juegos indies tener visibilidad en Xbox".

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Más sobre Furi

Portada Furi
Furi PS4 PC Xbox One Switch
Lanzamiento: 5/7/2016 · Género: Acción / Shooter
Análisis Furi
Se trata de un juego de acción y luchas con personajes diseñados por Takashi Okazaki, conocido por Afro Samurai. Furi, además de parecerse a los juegos de lucha con espadas, busca también acercarse a los juegos de doble stick, ofreciéndonos un estilo muy ágil, aunque en lugar de combates multitudinarios, nos enfrentaremos a poderosos enemigos en duelos completamente individuales. Además, cuenta con banda sonora a cargo de bandas como Carpenter Brunt y Danger.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir