Roban más de 600 millones de dólares del juego NFT de mayor éxito, Axie Infinity

Axie Infinity, una suerte de 'Pokémon' donde las criaturas que coleccionas, crías y combates son NFT, ha sufrido un robo y no se garantiza que los jugadores recuperen su dinero.
·

Los desarrollares y los jugadores de Axie Infinity, el mayor éxito en el incipiente mundo de los juegos play to earn (juega para ganar) basados en la tecnología blockchain y NFT, han sufrido un robo valorado en más de 600 millones de dólares. El estudio vietnamita Sky Mavis no garantiza que puedan devolver a los jugadores las cantidades extraídas, informan desde Kotaku. Se trata del mayor robo de la historia de las criptomonedas, superando el de Poly Network en agosto de 2021.

Axie Infinity es un videojuego lanzado en 2018 que a mediados de 2021 superó los dos millones de usuarios activos al día, y ya supera los 2,8 millones según la web oficial. Los jugadores coleccionan criaturas que son NFT en sí mismas. Las entrenan, las mejoran y combaten con ellas. Básicamente, la mecánica de juego no es muy diferente a la de Pokémon, pero cada criatura tiene un valor monetario y se realizan transacciones de miles de dólares por las mismas.

Axie Infinity
PUBLICIDAD

Como explican desde Omicrono, el juego se basa en las criptomonedas Ethereum AXS y SLP, pero utilizando la plataforma blockchain propia Ronin, creada también por Sky Mavis. El problema de seguridad ha estado en esa plataforma: hay nueve sistemas de validación y se requieren cinco firmas para retirar fondos. El motivo de usar Ronin en lugar de directamente la plataforma de Ethereum es para evitar pagar el coste de las transacciones.

Los piratas informáticos encontraron una puerta trasera para hacerse con las cuatro firmas controladas por Sky Mavis y otra que se había gestionado anteriormente. Hasta noviembre de 2021 el sistema era más seguro: no estaban todas esas firmas en control del estudio. En ese momento, Sky Mavis pidió a Ronin privilegios especiales para firmar transacciones rápidamente y así cubrir la demanda de nuevos jugadores interesados en el juego.

Axie Infinity

En diciembre de 2021 se volvió al sistema anterior, pero los accesos del estudio no fueron revocados, por lo que el atacante solo tuvo que pasar los sistemas de seguridad de los desarrolladores. Desde Ronin aseguran que la brecha de seguridad ya se ha solucionado. La mayor parte del dinero robado, 173.600 Ethereum y 25.500.000 USDC (una moneda estable digital vinculada al dólar estadounidense), seguiría en la cartera digital del atacante.

Sin embargo, se desconoce si Sky Mavis y Ronin podrán recuperar el dinero. "Estamos trabajando directamente con varias agencias gubernamentales para garantizar que los delincuentes sean llevados ante la justicia", dicen los desarrolladores. Supuestamente, el precio de la divisa digital de Ronin ha caído más de un 25 % (vía CoinDesk), por lo que si se recupera lo robado su valor será inferior.

820.000 dólares por un axie

Axie Infinity está apoyado por compañías como Ubisoft, Samsung y Binance, entre otras. En la web oficial se resaltan algunas cifras logradas por el juego: hay alrededor de 2.800.000 jugadores activos diarios, se han realizado transacciones dentro del juego por valor de 3600 millones de dólares y el axie (criatura) más cara hasta la fecha se ha vendido por 820.000 dólares.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir