Nintendo retira de internet los escaneos de una guía muy limitada de Super Mario 64

La página Comfort Food Video Games subió unos escaneos de una guía de Super Mario 64 que se puso a la venta en Japón para preservarla, aunque Nintendo ha ordenado retirarlos por derechos de autor.
·

La semana pasada, el medio Kotaku compartió una serie de imágenes inéditas del libro Super Mario 64 Complete Clear Guide Book, una guía que se lanzó allá por 1996 en Japón -nunca llegó a Occidente- junto con el juego que, más allá de ser una sencilla guía de texto para ayudar a los jugadores a superar las fases, contaba con una serie de dioramas de los niveles que servían para ilustrar su recorrido de principio a fin. Desgraciadamente, el mismo medio ha anunciado recientemente que Nintendo of America ha tomado la decisión de enviar un aviso de retirada de las imágenes a Comfort Food Video Games (CFVG), el sitio web en el que se podían ver los escaneos.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que el libro fue retirado del mercado hace décadas y que el único medio para adquirir una copia en la actualidad es a través de páginas web de reventa, por supuesto a un precio mucho mayor del que se puso a la venta originalmente. Por otro lado, Kotaku destaca que los escaneos del libro en Comfort Food Video Games fueron subidos con la única intención de preservar el contenido del libro y hacerlo más accesible para los fans del fontanero, todo ello como os podréis imaginar sin ningún ánimo de lucro. Pese a ello, la compañía ha decidido ordenar su retirada por infracción de derechos de autor. A continuación os dejamos con un comunicado emitido por Comfort Food Video Games.

CFVG cuestiona la legitimidad de la orden de retirada

"Lamentablemente, archive.org me envió su habitual correo electrónico de notificación de retirada de derechos, diciéndome que Nintendo of America había impugnado los derechos de autor del escáner y que éste había sido retirado. Francamente, me encantaría cuestionar la legitimidad de esto y cómo Nintendo of America podría tener algo que ver con una guía de Gem Books de 1995 con licencia de Nintendo of Japan, pero no puedo luchar contra el equipo legal de Nintendo. Es increíblemente decepcionante", podemos leer.

Las grandes empresas como Nintendo no hacen nada por ayudar a archivar y preservar la historia

"Aunque comprendo perfectamente la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, no creí que estuviera perjudicando a nadie al escanear y subir una guía de hace 27 años que está descatalogada. La verdad es que creo que ayuda a Nintendo y sólo perjudica a la gente que vende esta guía por cientos de dólares. Todo lo que quería hacer era difundir mi amor por esta increíble guía y, en mayor medida, mi amor por la compañía", prosigue. No se me ocurre nada más deprimente que el hecho de que un montón de gente trabajadora dedique su tiempo libre y su dinero a archivar y preservar la historia con esmero, mientras que las grandes empresas como Nintendo no hacen nada por ayudar. De hecho, obstaculizan activamente la causa", concluye el comunicado.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir