Horizon Forbidden West se estrena hoy viernes 18 de febrero en PlayStation 5 y PlayStation 4. Sin embargo, la secuela de la aventura de Aloy estaba planeada en un principio para el primer año de la consola de última generación de Sony y se llegó a hablar de un lanzamiento a finales de 2021. Finalmente no fue el caso, y según ha explicado el director Mathijs De Jonge en una entrevista con el medio holandés Nu, el juego se retrasó para evitar el crunch, la práctica habitual, sistémica y cada vez más criticada en la industria del videojuego de trabajar horas extra, fines de semana y periodos vacacionales para llegar a la fecha de lanzamiento anunciada de un juego.
"Somos muy conscientes de las desventajas del crunch, así que lo tenemos muy en cuenta en nuestra planificación", dice De Jonge refiriéndose a las distintas problemáticas que plantea: la pérdida de productividad de los empleados, las críticas de jugadores, el cómo afecta al prestigio del estudio de cara a la industria, la posible fuga de talento a otros estudios, la complicación a la hora de buscar nuevos fichajes, etc.
![horizon forbidden west](https://media.vandal.net/i/620x348/90450/horizon-forbidden-west-202212510321351_9.jpg)
"Para dar un ejemplo, en Navidad dijimos que no habría trabajo y que todos podían tomarse unas vacaciones de dos semanas. La compañía estaba cerrada, así que ni siquiera podías ir allí [a las oficinas de Guerrila Games] para trabajar", explica el director del título. "A alguna gente le gusta seguir trabajando y no quieren necesariamente las vacaciones de Navidad. Eso está permitido, no vamos a frenarlo. Pero desde el punto de vista de la compañía, enviamos un mensaje muy fuerte".
"[Horizon] Forbidden West podría haber salido a finales del año pasado, pero entonces tendríamos que haber trabajado horas extra", admite De Jonge. "La gente necesita ser capaz de relajarse y tomarse vacaciones, por ejemplo para estar con la familia y los amigos. Eso también influyó en la decisión de lanzar el juego ahora".
Uno de los mejores mundos abiertos hasta la fecha
"Horizon Forbidden West es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de mundo abierto que hemos jugado nunca", decimos en nuestro análisis. "[...] hemos disfrutado enormemente de cada una de sus misiones, de cada paseo que hemos dado, de cada puzle que hemos resuelto, de cada sección de plataformas que hemos superado, de cada uno de sus minijuegos, de cada evento inesperado con el que nos hemos topado, de cada conversación con nuestros aliados y, en general, de cada minuto".