Valve sigue preparando toda su maquinaria para el lanzamiento de Steam Deck, ese PC de mano para jugar, consola portátil o como queráis llamarlo que comenzará a llegar a las casas de los que lo hemos reservado durante el ya cercano mes de febrero.
Hace unas horas la compañía dirigida por Gabe Newell ha publicado un comunicado en su blog oficial para anunciar una nueva característica o, mejor dicho, la mejora de su sistema de guardado de datos y partidas en la nube que va a recibir varios ajustes justo a tiempo para la llegada de Steam Deck.
Esta característica recibe el nombre de Sincronización dinámica con Cloud y tiene como objetivo permitir a los jugadores cambiar entre Deck y su ordenador sin necesidad de salir del juego en Steam Deck conservando el progreso de la partida. Recordad que, hasta ahora, si teníamos un juego en Steam ejecutándose desde un ordenador no podíamos iniciar partida desde otro equipo.
La propia Valve comenta que esperan que "los usuarios suspenderán sus Steam Deck frecuentemente sin salir del juego, como es habitual con otros dispositivos de juego portátiles. Con la Sincronización dinámica con Cloud, los usuarios pueden elegir jugar en otro dispositivo (sea un equipo u otro Steam Deck) y su progreso estará esperándolos".
Una característica que se activará antes de suspender la consola y que deberán añadir los desarrolladores de cada juego
Gracias a la Sincronización dinámica con Cloud, Steam subirá automáticamente a la nube los datos de las partidas guardadas modificadas antes de que el dispositivo entre en suspensión para que los jugadores puedan proseguir con su partida " en cualquier PC, portátil u otro dispositivo. Steam también descargará automáticamente cualquier cambio en las partidas guardadas cuando los usuarios vuelvan a encender su Steam Deck".
Además, se trata de una característica que los desarrolladores deberán habilitar en sus juegos de forma manual y gratuita desde Steamworks para aprovechar las nuevas API, un proceso que según Valve es bastante sencillo y que explican en el propio comunicado. En el caso de no integrarla en los títulos, Steam seguirá registrando cuándo cambian los datos guardados en Deck pero cualquier jugador que " suspenda su Deck cuando tu juego se está ejecutando y luego trata de continuar ese juego en un dispositivo diferente, se le pedirá que primero regrese a su Deck para que cierre el juego o que continúe sin que su progreso más reciente en el juego se haya guardado".