Juegaterapia presenta su equipo de eSports: Así es la comunidad Pelones Jugones

Juegaterapia funda la primera comunidad de esports donde sus protagonistas son los niños en tratamiento oncológico. Los videojuegos suponen un gran beneficio durante la quimio.
·

Juegaterapia, la fundación española que acerca el videojuego a los niños enfermos de cáncer, ha presentado esta semana su siguiente paso: una comunidad eSport bautizada con el nombre de Pelones Jugones, donde los pequeños con tratamiento oncológico son los protagonistas. Con el documental La quimio jugando se pasa volando, la organización benéfica se apoya en estudios científicos que afirman que jugar es beneficioso para una pronta recuperación.

Pelones Jugones, el equipo de eSports revolucionario

Ya se ha celebrado la primera competición online entre los más pequeños: han saltado al terreno de juego de FIFA 22 con motivo del Amazon GAMERGY MAPFRE Edition, con un equipo formado por Adrián, Asís, Guille, Kiril, Marco, Noa, Sara y Sergio, de entre 13 y 16 años. El vencedor de este torneo inaugural fue Marco de 17 años: residente en Madrid, ha recibido una PS5 como premio. Guille, de 16 años, es de Burgos y quedó en segunda posición, lo que le ha permitido conseguir unas gafas de realidad virtual de PlayStation. El tercer premio ha sido para Asís, de 14 años, que se ha llevado unos cascos gamer.

"Aunque todos los participantes han tenido un premio", apuntan desde Juegaterapia. Gracias a Pelones Jugones, los niños pueden conectarse a esta plataforma desde cualquier hospital de España y unirse a partidas entre ellos. La conexión se hace a través de una aplicación diseñada exclusivamente para este fin por la empresa GGTech de forma solidaria. "Esta primera competición ha sido posible gracias también a la solidaridad de Sony PlayStation, EA Sports y la RFEF", señalan los organizadores.

PUBLICIDAD
Pelones Jugones, la primera comunidad eSport para pequeños con tratamiento oncológico

El confinamiento de 2020 ha sido el responsable de que naciera esta idea. Desde Juegaterapia organizaron partidas entre los pacientes, que se encontraban doblemente aislados debido a la delicada situación global. Marcos Llorente, Luis Suárez, Vinicius y el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz participaron en estos juegos con ellos, pero los más pequeños se quedaron con ganas de más. Así que, desde la fundación, no tardaron en organizar a los Jugones Pelones y a esta primera Copa Juegaterapia.

"Juegaterapia ha desarrollado la idea de la Comunidad de Jugones Pelones para extender el uso de los videojuegos a todos los pacientes pediátricos oncológicos para mejorar su calidad de vida, jugando", apuntan en la nota de prensa. "Desde hace un año, cada niño nuevo en una planta de oncología recibe un JappyKit, una bolsa llena de regalos y una videoconsola para que pueda enfrentarse a su enfermedad con energía y jugando. Ya se han entregado casi 500 y continúa subiendo esta cifra". Podéis encontrar más información sobre la fundación en su página web oficial.

Los videojuegos, beneficiosos para la salud durante el tratamiento oncológico

Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Internet Research sostiene que jugar ayuda a los más pequeños a curarse. A principios de 2021, una investigación realizada en el Hospital La Paz de Madrid arroja que cuando los niños en tratamiento oncológico juegan a los videojuegos "sienten menos dolor y gracias a la activación de su sistema parasimpático, también jugar favorece su curación". Amazon Prime Video y Filmin han participado en la producción del documental La quimio jugando se pasa volando, que se puede ver aquí por 2,95 €.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir