Square Enix ha admitido un rendimiento "decepcionante" de Marvel's Avengers, la aventura con los héroes de Marvel que se estrenó en septiembre de 2020. En una charla a los accionistas el presidente de la compañía, Yosuke Matsuda, ha intentado explicar los errores cometidos con un juego que aspiraba a un mayor éxito comercial, algo que no ha impedido que la compañía trabajase en contenido postlanzamiento.
"Marvel's Avengers era un juego ambicioso para nosotros que llevamos al modelo GaaS -juegos como servicio-. Nos encontramos con múltiples dificultades inesperadas en la fase final de desarrollo, incluyendo la necesidad de pasar al trabajo remoto por la pandemia.
Logramos superar estos desafíos y lanzar el juego pero lamentablemente no fue el éxito que nos habría gustado", ha dicho Matsuda.
"No obstante, asumir el modelo GaaS destacó los problemas a los que es probable que enfrentemos en futuros desarrollo de juegos, como la necesidad de seleccionar diseños que se combinen con los atributos y gustos únicos de nuestros estudios y equipos de desarrollo", es decir, que Crystal Dynamics -desarrollador habitual de los Tomb Raider- no era el estudio adecuado para trabajar en un juego de este modelo.
Los juegos como servicios seguirán siendo claves
Este fracaso no cambia la opinión de Square Enix, que en palabras de Matsuda, están "seguros de que el enfoque de GaaS crecerá en importancia a medida que los juegos se vuelvan más orientados al servicio. Cómo vamos a crear nuevas experiencias incorporando esta tendencia en el diseño de nuestro juego es una pregunta clave que tendremos que responder en el futuro".
En 2019 el propio Matsuda defendió la elección de Crystal Dynamics como estudio para el juego de Los Vengadores al asegurar que la desarrolladora siempre había estado orientada a la acción y las aventuras, precisamente los géneros de Marvel's Avengers. Sin embargo, Crystal Dynamics siempre había trabajado en juegos de narrativa y principalmente para un jugador, y este era su primer proyecto orientado a los juegos como servicios. Retrasos en el lanzamiento del contenido o las versiones de nueva generación e incluso la reciente decisión de añadir boost de experiencia de pago -retirados por las quejas- han impedido que el juego alcanzase sus previsiones de ventas.