Hace más de 15 años que Valve estrenó Half-Life 2, pero todavía sigue siendo uno de los juegos favoritos de Steam y por tanto se espera que muchos fans de Gordon Freeman estrenen Steam Deck con una nueva partida en el híbrido de consola portátil y PC. Es por eso que Valve ha aprovechado la situación para actualizar el juego con varias mejoras que no sólo serán útiles para los compradores de Steam Deck, que empezarán a recibir el dispositivo en diciembre.
Según reveló el youtuber Tyler McVicker, Valve ha añadido una beta para Half-Life 2 y aunque no hay una lista detallada de las novedades sí parece que está diseñada para ajustar la interfaz a la resolución de su pantalla, 1280×800.
Este HUD ahora se puede reescalar a cualquier resolución a la que se juegue, incluyendo pantallas panorámicas en monitores de sobremesa. Hay otros ajustes como la opción de cambiar el campo de visión (FOV) a 110 sin necesidad de editar los archivos .DLL y soporta monitores ultra anchos.
También hay soporte para API Vulkan, compatible con Linux y por tanto con SteamOS de Steam Deck, lo que ofrecerá un menor consumo de la CPU y un control directo de la GPU. Valve también había añadido soporte Vulkan a Portal 2 a principios de año, así que es posible que todos los juegos de la compañía reciban este tipo de mejoras como ejemplo de la comodidad y rendimiento que ofrece la portátil con los juegos de PC.
El sistema de compatibilidad con Steam Deck
Precisamente Valve ha anunciado que analizará todo el catálogo de Steam y su compatibilidad con Steam Deck, implementando un sistema que indicará el grado con varios niveles: Verificado, Jugable, No Compatible o Desconocido. Obviamente Valve quiere que sus juegos obtengan la mejor calificación posible a excepción de Half-Life: Alyx de realidad virtual, que como el resto de juegos exclusivamente para VR, no están diseñados para Steam Deck.
![Categorías Steam Deck](https://media.vandal.net/i/620x310/10-2021/20211019805777_2.jpg)
Aquellos títulos con calificación Verificado deben tener soporte para la resolución de pantalla de Steam Deck (1280x800 o 1280x720), un texto legible y ser totalmente compatible con Proton. Aquellos "Jugables" en cambio pueden necesitar algunos ajustes manuales para poder jugar como, por ejemplo utilizar una configuración de mando creada por la comunidad o usar la pantalla táctil para moverse por un lanzador.