Hace más de 15 años que Valve estrenó Half-Life 2, pero todavía sigue siendo uno de los juegos favoritos de Steam y por tanto se espera que muchos fans de Gordon Freeman estrenen Steam Deck con una nueva partida en el híbrido de consola portátil y PC. Es por eso que Valve ha aprovechado la situación para actualizar el juego con varias mejoras que no sólo serán útiles para los compradores de Steam Deck, que empezarán a recibir el dispositivo en diciembre.
Según reveló el youtuber Tyler McVicker, Valve ha añadido una beta para Half-Life 2 y aunque no hay una lista detallada de las novedades sí parece que está diseñada para ajustar la interfaz a la resolución de su pantalla, 1280×800.
Este HUD ahora se puede reescalar a cualquier resolución a la que se juegue, incluyendo pantallas panorámicas en monitores de sobremesa. Hay otros ajustes como la opción de cambiar el campo de visión (FOV) a 110 sin necesidad de editar los archivos .DLL y soporta monitores ultra anchos.
También hay soporte para API Vulkan, compatible con Linux y por tanto con SteamOS de Steam Deck, lo que ofrecerá un menor consumo de la CPU y un control directo de la GPU. Valve también había añadido soporte Vulkan a Portal 2 a principios de año, así que es posible que todos los juegos de la compañía reciban este tipo de mejoras como ejemplo de la comodidad y rendimiento que ofrece la portátil con los juegos de PC.
El sistema de compatibilidad con Steam Deck
Precisamente Valve ha anunciado que analizará todo el catálogo de Steam y su compatibilidad con Steam Deck, implementando un sistema que indicará el grado con varios niveles: Verificado, Jugable, No Compatible o Desconocido. Obviamente Valve quiere que sus juegos obtengan la mejor calificación posible a excepción de Half-Life: Alyx de realidad virtual, que como el resto de juegos exclusivamente para VR, no están diseñados para Steam Deck.
Aquellos títulos con calificación Verificado deben tener soporte para la resolución de pantalla de Steam Deck (1280x800 o 1280x720), un texto legible y ser totalmente compatible con Proton. Aquellos "Jugables" en cambio pueden necesitar algunos ajustes manuales para poder jugar como, por ejemplo utilizar una configuración de mando creada por la comunidad o usar la pantalla táctil para moverse por un lanzador.