El Gobierno prevé más de 10 millones en ayudas al videojuego en los Presupuestos Generales

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado por el Gobierno de España contempla varias líneas de ayudas para el sector del videojuego.
·

Esta semana el Gobierno de España ha presentado en el Congreso de los Diputados su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y, tal y como informan desde AEVI (Asociación Española de Videojuegos), el sector del videojuego tiene una fuerte presencia en ellos. El ejecutivo ha previsto varias partidas que esta asociación califica como "inéditas" no sólo porque su total asciende más de 10 millones de euros, sino también porque están dirigidas específicamente a esta industria.

Por un lado, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación ha diseñado una línea de ayudas con una inversión prevista de 8 millones de euros para 2022 y una cuantía similar para 2023. El objetivo de esta línea es promocionar el sector del videojuego y la creación digital a través de apoyar proyectos empresariales relacionados con el desarrollo, la producción, la edición, la distribución, la comercialización o la difusión de videojuegos y otro tipo de creaciones digitales no especificadas.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
PUBLICIDAD

Por otro lado tenemos una segunda línea de ayudas específicamente dirigida a fomentar la internacionalización del sector del videojuego y que dispondría de una inversión de 850.000 euros para el ejercicio de 2022 y una cifra similar para el de 2023. Ambas líneas están enmarcadas en el plan 'España, Hub Audiovisual de Europa' con el que el gobierno de Pedro Sánchez planea hacer de nuestro país "un destino de referencia en inversión en la producción de contenido audiovisual y en el desarrollo de videojuegos".

Además, el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado también contempla varias ayudas del del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), con una partida de 430.000 euros para 2022 con el fin de apoyar eventos internacionales del sector ya existentes en el territorio español, y otra línea del Programa Ibermedia para impulsar la coproducción de contenidos digitales y videojuegos, incluyendo planes de formación; esta última ayuda tiene una aportación prevista de alrededor de 1 millón de euros para el ejercicio del año que viene.

AEVI celebra la apuesta por el sector, pero pide más incentivos fiscales

Desde AEVI han celebrado la fuerte presencia del sector en los Presupuestos Generales, pero José María Moreno, su director general, no ha querido pasar por alto esta oportunidad para solicitar una equiparación fiscal con otras industrias culturales: "Consideramos que lo idóneo para el sector del videojuego sería que se aplicasen beneficios fiscales similares a los de otras industrias culturales. No obstante, celebramos la notable presencia del videojuego en el proyecto de Presupuestos por el reconocimiento institucional que esto supone. Es una gran oportunidad para dar el impulso definitivo a una industria creativa e innovadora que ya es uno de los motores económicos del país".

Los Presupuestos Generales de 2022 comienzan ahora su tramitación parlamentaria: será el 4 de noviembre cuando reciban su primera votación con enmiendas de totalidad.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir